Con capacidad reducida, por orden de llegada y con el Camarín de la Virgen cerrado. La tradicional festividad que tiene lugar este sábado 17 y domingo 18 estará marcada por estrictos protocolos. La asistencia de los fieles a la Basílica estará restringida al 30% de aforo, el ingreso será por orden de llegada y el Camarín de la Virgen se mantendrá cerrado.

La tradicional fiesta de Guadalupe que se desarrollará este sábado 17 y domingo 18 se celebrará bajo estrictos protocolos sanitarios. Por segundo año consecutivo no habrá peregrinación a la Basílica, pero sí misas presenciales que serán transmitidas por internet a través de las redes sociales de la iglesia. En diálogo con Aire Digital, el padre Olidio Panigo, responsable de la Basílica, explicó los detalles que marcarán la festividad de la Virgen en un contexto sanitario complejo.

Todas las fiestas de Guadalupe tienen una devoción y emoción especial, incluso el año pasado con las puertas cerradas una importante cantidad de feligreses se acercaron hasta la Basílica para saludar a la Virgen y hubo una importante cantidad de personas que lo hicieron a través de las redes sociales”, recordó Panigo en relación a la celebración que el año pasado se realizó sin público y solo pudo ser observada por los feligreses a través de la transmisión que se realizó por el facebook de la Basílica.

En el interior de la Basílica, hay carteles que recuerdan la necesidad de mantener al menos dos metros de distancia.

En el interior de la Basílica, hay carteles que recuerdan la necesidad de mantener al menos dos metros de distancia.

En esta oportunidad la Basílica sólo podrá ocuparse en un 30% de su capacidad y los fieles que asistan podrán ingresar por orden de llegada. Cuando se cubra el cupo, los feligreses tendrán que esperar a la siguiente misa.

Tanto el sábado como el domingo se celebrarán nueve misas presenciales. Serán cada 90 minutos, manteniendo los protocolos que rigen a las celebraciones religiosas. Monseñor Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe, encabezará tres de las liturgias, el sábado a las 10.30 y a las 19.30 y el domingo a las 19.30. Todas serán transmitidas por la página oficial de facebook de la Basílica. Los horarios de las celebraciones presenciales se definieron de la siguiente manera: 7.30, 9.00, 10.30, 12.00, 15.00, 16.30, 18.00, 19.30 y 21.00. Durante las jornadas de festividad las puertas del templo se abrirán a las 7 y se cerrarán después de la misa de las 21.

Este año tenemos mayores posibilidades de participación pero queremos que junto a la devoción que los peregrinos tienen por la Virgen se sostenga la responsabilidad. Lo que vamos a vivir es la celebración de las misas, ya que están suspendidas las peregrinaciones”, recalcó Panigo.

Tomando en consideración a aquellas personas que habitualmente se acercan a Guadalupe solo con la intención de visitar a la Virgen, desde la organización se decidió colocar una imagen de María sobre una de las puertas que linda con la plaza del Folklore. Esto permitirá que los fieles se acerquen a saludar sin necesidad de ingresar a la iglesia.

El camarín será clausurado y no se podrá acceder ni sábado ni domingo: la imagen se bajará y se colocará frente al altar para que aquellos que participen de la misa y los que sigan las distintas transmisiones que se realizarán puedan contemplarla. “Además, se va a poner una réplica que es la que se saca en procesión para la Fiesta de Guadalupe en la puerta del costado de la plaza”, agregó el sacerdote.

Panigo pidió a las personas que se acerquen a participar de las misas que lo hagan de una manera responsable, respetando el protocolo establecido y al prójimo. “Ante esta situación hay dos medidas extremas, una es cerrar todo, me parece que no es la solución y hay que buscar un camino intermedio. La otra solución sería descuidarnos y pensar que no pasa nada”, sostuvo.

El Padre explicó que la festividad se organizó bajo estricto protocolo y tomando como ejemplo las experiencias que tuvieron lugar en otros santuarios del país que pudieron llevar adelante sus fiestas, como sucedió con Nuestra Señora de Lourdes o con San Cayetano, que el año pasado tuvo su festividad en un contexto similar al actual. “En base a esa experiencia y a lo que se ha charlado con la Municipalidad y con la policía, buscamos asegurar todo aquello que impida toda posibilidad de contagio”, agregó.

Peregrinación virtual

Panigo realizó una invitación especial a los fieles para que se sumen a la peregrinación virtual que lanzó la Basílica y que en poco tiempo llegó hasta Europa y distintos países de América Latina. A través de esta experiencia aquellos que solo conocían el templo por sus misas podrán recorrer el exterior y el interior de la iglesia. “Con esta peregrinación virtual pueden conocer la imagen de San José, del Sagrado Corazón, el Camarín de la Virgen”, enumeró el padre.

El proyecto se materializó por el importante crecimiento de feligreses virtuales que participan en las diferentes liturgias que se hacen. “El grupo virtual creció mucho a partir del año pasado y aventaja bastante al grupo presencial”, explicó el responsable de la Basílica.

Horarios de las misas presenciales

as celebraciones de las misas presenciales serán cada 90 minutos para facilitar la desconcentración y evitar la superposición de los fieles

Los mismo horarios se repetirán el sábado 17 y el domingo 18: 7.30, 9.00, 10.30, 12.00, 15.00, 16.30, 18.00, 19.30 y 21.00.

Las misas online se transmitirán desde la página oficial de Facebook de la Basílica:

Sábado 17/4

10.15 – Bajada de la Virgen

10.30 – Misa

12.00 – Rezo del Regina Coeli

16.30 – Misa

19.30 – Misa

22.30 – Ofrenda a la Virgen

Domingo 18/4

10.30 – Misa

12.00 – Rezo del Regina Coeli

16.30 – Misa

19.30 – Misa

22.00 – Subida de la Virgen