El Observatorio de la Cámara de Diputados de Santa Fe realizó un Conversatorio sobre víctimas de delitos viales. Participaron como disertantes representantes de las Asociaciones Madres de Dolor, Prohibido Olvidar, Estrellas Amarillas, Compromiso Vial y Conciencia Vial. También asistieron funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez, impulsor de varias leyes sobre víctimas de delitos en el Congreso Nacional.

Convocado por el Coordinador del Observatorio, el legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez se realizó el pasado viernes una conferencia virtual para dialogar y debatir sobre las víctimas de delitos viales y sus familias. Cabe destacar que las exposiciones de todos los participantes serán utilizadas -al igual que las Audiencias Públicas- como antecedentes para la redacción de la Ley provincial de Víctimas que se pretende aprobar en los próximos meses.

Expusieron en la conferencia virtual Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, Gerónimo Bonavera de “Conciencia Vial”, Mariana Sena de la Asociación Compromiso Vial, Adriana Liborio de “Prohibido Olvidar “y Rubén Molina de “Estrellas Amarillas”, Juan Olmos Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y responsable de la Red Federal de asistencia a víctimas de siniestros viales y el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez. En representación de la Cámara de Diputados de Santa Fe participó Pablo Farías, presidente de la Comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Oscar Martínez, Coordinador del Observatorio de Víctimas de Delitos creado en el ámbito de esa Comisión.}

Al comienzo del Conversatorio, Martínez explicó la finalidad de la convocatoria, de la que participaron casi un centenar de personas, en su mayoría familiares de víctimas de delitos viales que luchan porque se reconozcan sus derechos y están convencidas de que se necesitan cambios urgentes en la legislación para que las víctimas obtengan de parte del Estado la justicia que merecen. “Desde el Observatorio decidimos realizar esta conferencia ya que todos somos conscientes de la creciente problemática de los delitos viales y también de lo que tienen que enfrentar las víctimas y sus familiares cuando estos hechos lamentables tienen lugar. Para ello, hemos convocado al diálogo a personas con vasto conocimiento en el tema, ya sea por su formación académica y trayectoria política, como por haber atravesado estas dolorosas experiencias”, destacó el legislador. Y agregó que “muchas veces la siniestralidad vial se trata siempre en el marco de los accidentes, y se olvida que una parte importante de la misma tiene un componente penal grave y, fundamentalmente, tiene víctimas y familiares cuyas vidas se ven transformadas para siempre”.

“En el particular caso de los siniestros viales, su evitabilidad resulta insoslayable, y la misma resulta posible a través de acciones de prevención que involucran a la sociedad en su conjunto, pero cuya máxima responsabilidad es del Estado, que es el que es capaz de realizar las obras necesarias, realizar controles y aplicar las penas correspondientes, entre otras cosas. El fenómeno que en su conjunto debe ser combatido por el Estado y la sociedad toda es el de la “inseguridad vial”, concepto que vale la pena destacar, porque también en este ámbito estamos hablando de inseguridad”, aseveró.

Luego de la presentación, las y los representantes de las Asociaciones de Víctimas fueron relatando a los participantes su vivencia personal como familiares de víctimas de delitos viales, pero además su enorme lucha por conseguir justicia. Si bien fueron diferentes en cuanto a los contextos, el común denominador de todas y todos fue la desigual lucha que enfrentaron ante la justicia por su condición de víctimas, actores olvidados del proceso penal. Si bien todos los casos relatados fueron muy conocidos a través de los medios de comunicación, a la hora de enfrentar el proceso penal todas y todos sufrieron grandes dificultades. Sin embargo, transformaron su dolor en acción y fueron asociándose con otras víctimas y formaron Asociaciones que hoy son un emblema y un faro para quienes sufren este flagelo. En sus exposiciones demostraron una entereza enorme y muchas expectativas respecto a la posibilidad de que se concrete una ley que los proteja y ampare.

A su turno, los funcionarios presentes expusieron acerca de lo que se está llevando adelante desde el Estado para colaborar con las víctimas de delitos viales. El diputado nacional Ramiro Gutiérrez -uno de los impulsores de la Ley Nacional de Víctimas de Delitos- explicó los alcances de los proyectos de ley en los que está trabajando junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, entre los que destacó la “Ley Tahiel” que propone una modificación del Código Penal para crear la figura de homicidio vial y lesiones viales, como así también la de Alcohol Cero al Volante.

Por su parte Juan Olmos, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial detalló una a una las acciones que está llevando a cabo el organismo en todo el país a través de la Red que conduce, para brindar ayuda a las víctimas de siniestros viales.

Para cerrar la conferencia, el diputado Oscar Martínez invitó a todos los presentes a participar de la cuarta Audiencia Pública que se llevará a cabo este lunes 19 a las 10 hs en la sede Rosario de la Legislatura provincial. Por protocolo la presencia de los interesados será de manera virtual inscribiéndose en [email protected] O a través del canal de You Tube: https://youtube.com/c/CachiMartinez.