Científicos de Brasil descubrieron dos casos en los cuales diferentes variantes de covid-19 generaron una infección simultánea, lo que abre una faceta por ahora desconocida sobre el nuevo coronavirus. Podrían dar lugar a nuevas mutaciones.

Se trata de dos mujeres de 30 años que padecieron síntomas leves y moderados. En ambas fue identificada una coinfección a partir de dos variantes diferentes. En un caso, las dos variantes identificadas circulaban en Brasil desde el comienzo de la pandemia. En el otro, la mujer se infectó simultáneamente con una cepa más antigua del virus y con la variante P.2 identificada por primera vez en Río de Janeiro.

El hallazgo se dio a partir de 92 muestras tomadas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Según los investigadores, la coinfección permitiría la combinación de los genomas de diferentes cepas, lo que podría dar lugar a nuevas variantes del coronavirus. “Aunque hay algunos casos reportados de reinfección, la posibilidad de coinfección por E484K agrega un nuevo factor a la compleja interacción entre los sistemas de respuesta inmune y las mutaciones Pico del SARS-CoV-2”, sostuvieron los autores, según reseñó la CNN.

La noticia del nuevo descubrimiento llega mientras Brasil atraviesa una de las peores crisis de contagios y muertes por covid-19. Con un sistema de salud desbordado y ante la ausencia de medidas tomadas por el presidente Jair Bolsonaro, el país se ubica segundo en cantidad de muertes, con más de 373.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La semana pasada, las autoridades sanitarias brasileñas advirtieron que el perfil de los enfermos con cuadros graves internados en las terapias intensivas estaba cambiando. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el número de pacientes menores de 40 años internados en cuidados intensivos superó al grupo de mayores de edad.