Érica Rivas dio detalles en una nota sobre lo que pasó con la obra de teatro de Casados con hijos, de la que iba a formar parte en un primer momento.

“Quiero que quede claro, yo no me fui, yo quería hacer ese proyecto, a mí me echaron. Me sacaron de las fotos de promoción, de la marquesina del teatro que ya estaba lista. Y lo hicieron por whatsapp a la vez que hacían público un mail privado. Mirá lo que es el pacto de hombres, porque se lo mandé a hombres –los productores, los guionistas (Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón) y el director (Guillermo Francella, también protagonista) eran todos hombres- después de haber hablado con todos y cada uno. Y eso no fue dicho. No tenía ningún aliado. Porque cuando hicimos la serie en la televisión dirigía Claudio Ferrari y él es un tipo que le gusta el teatro, que a mí me ayudó muchísimo a montar el personaje, a decir lo que quería decir”, comenzó contando la actriz.

Con respecto a su papel activo como defensora de los derechos de las mujeres manifestó: “Antes de Ni Una Menos éramos poquitas las feministas, más entre las actrices. Ahora mismo me siento bastante sola pero en aquel momento era mucho más difícil todavía. Trataba de decir algo en lugares que eran la boca del lobo. Todo el tiempo pensando cómo decir algo y que llegue, que se entienda, como tirar las bombas en lugares incómodos. Y en eso Claudio era genial. Pero en la obra de teatro no estaba Claudio. Y el momento había cambiado”.

Además, agregó: “Yo lo que pedía era que buscáramos opiniones, una asesoría. Porque a mí me decían: “Vos no te preocupes por vos, María Elena va a estar bien”. Pero no era un problema para mí, era también ver el contexto de ese personaje. Ese mail lo mandé después de que me llegaran unos mini guiones para hacer avances por radio y la verdad es que no entiendo cómo a esta altura de la historia vamos a seguir riéndonos de los bigotes de una mujer. O más bien, te podrías reír pero ese no puede ser el remate del chiste porque ya no es gracioso, más bien podría ser gracioso que haya dinosaurios que se ríen de eso. María Elena no se quedaría nunca callada si le hablan de los bigotes, habría que seguirlo un poco más. Menos ahora. Pensando en Urda, bien podría romper todo, escenografía todo… Era agresivo el mail, no digo que no, pero era privado”.

Con respecto al comentario de Guillermo Francella como director dijo: “Y… me comí que el director me dijera feminazi, que estaba demasiado alterada. Y mi transpiración llegaba desde el cuello a los pies. Me decían, bueno, no te preocupes que nos ponemos el pañuelo. Pero es mucho más que eso. Incluso en una de las reuniones que tuve les dije. “A mí me parece bárbaro Casados con hijos porque es una crítica a la familia de verdad. Es una familia disfuncional, nadie quiere estar ahí. Es decir, la familia puede ser una mierda a veces”. Y me contestaron: “¿Sabés que no lo había pensado?” ¿Y de qué creían que se trataba?”.

“Y lo que me salió fue decir: “Mirá, estás equivocado. Yo te aconsejo que no lo digas nunca más. Esta palabra no la digas nunca más”. Eran reuniones con peces gordos. Producción, dirección, algunos diciéndome sí, tenés razón, claro. Y después me llega ese guión donde el único chiste es que una mujer no se depila. Te digo que el mail que mandé era más largo y no se animaron a leerlo (se ríe) Es agresivo, es verdad, pero porque venía muy cansada, de muchas conversaciones”, sentenció.

Esta tarde, Flor Peña habló con Hay que ver y contó su versión de los hechos. “Nosotros hicimos muchísimo para que ella esté. A mi me sorprendió mucho esa nota. Yo tengo una mirada feminista sobre la vida, no lo tengo ni que explicar, no hubiera sucedido nada que fuera a generar controversia. Entendemos que estamos haciendo una crítica en si, nada de lo que sucede es literal”, empezó diciendo la actriz. 

“Ella decidió no estar porque no acordaba y eso lo respeto absolutamente, yo me junte con Érica y con Luisana a charlar sobre ésto. La súper respeto y la admiro como actriz, me parece una genia, pero ella quería que Malena Pichot escribiese el guion y eso era imposible. Pero si se que se hizo mucho para que ella estuviera”, agregó, haciendo referencia al rumor que afirmaba que Rivas quería que Pichot formase parte de la escritura de la obra.

Majo Martino contó esta tarde en Hay que ver que la propuesta formal a Pichot nunca se realizó, pero que la comediante había dicho en varias ocasiones que no podría participar del guion ya que considera que fue “un éxito” y no podría cambiarlo.

“No me parece bien que se me subestime a mi como protagonista de la obra, no iba a suceder nada que no estuviera bien. Soy una feminista, pero dentro del feminismo hay tantas diferencias…, es algo heterogéneo y hay algunas que quieren cuestiones mucho más radicales y otras menos ortodoxas. Ella quizás quería que Casados con hijos tomase esa orientación, y lo súper respeto”, explicó Florencia sobre el “tono” de la obra.

“Es incómodo, hay cosas que nunca te contaría por respeto y porque creo que no es por ahí. Yo trabajé años con Guille y no tengo nada malo para decir de él. Por eso lo defiendo, yo no le esquivo el bulto a nada. Es una situación que me pone muy incómoda porque no puedo opinar sobre sus sensaciones, pero para mi eso no fue lo que pasó”, concluyó la actriz.