Son aeronaves Beechcraft de transporte de corto alcance. La operación se concreta poco después de la visita de una delegación militar de Washington: creen que es una señal hacia la administración de Joe Biden.

El Gobierno oficializó la compra de diez aviones Beechcraft C12B, conocidas como Hurón, para el uso de la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de aeronaves para transporte de personal en distancias cortas.

La compra se cerró por un monto de 16,7 millones de dólares e incluye todos los servicios vinculados con la operación de las aeronaves. La decisión administrativa fue publicada en el Boletín Oficial.

La compra de los aviones se enmarca en el programa de ventas Foreign Military Sales, vigente en Estados Unidos y aplicable a países considerados amigos. Su confirmación llegó pocos días después de la visita a Buenos Aires del jefe del Comando Sur de estadounidense, almirante Craig Faller, y de la entrevista que el asesor para América Latina del gobierno de aquel país, Juan González, mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

Voceros del Ministerio de Defensa desmintieron, sin embargo, que la operación tenga como objetivo coronar un supuesto acercamiento con la administración demócrata de Joe Biden. Por el contrario, señalan que los contactos se habían iniciado durante la gestión de Mauricio Macri.

De acuerdo a lo señalado por el portal especializado InfoDefensa, las máquinas serán utilizadas para mejorar la capacidad operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, la Escuela Militar de Aviación y la Base Aérea Militar de Morón.