Se trata de una iniciativa de la concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) para pedir a la Municipalidad que adhiera al Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
“Adherir a este Convenio facilitará que el Municipio pueda coordinar y ejecutar, con el Estado Nacional y Provincial, acciones interjurisdiccionales en materia de armas de fuego y municiones” indicó Spina.


Entre las disposiciones, la norma crea el ´Programa compensatorio para la facilitación de datos del circuito ilegal de armas de fuego, lanzamiento y municiones´ el cual tiene por objeto el otorgamiento de aportes no reintegrables a aquellos ciudadanos – previamente identificados- que denuncien datos del circuito ilegal de armas de fuego aptas para el disparo dentro del territorio provincial.


“Este cuerpo ha tratado en forma reiterada de realizar acciones tendientes a disminuir la circulación de armas de fuego en nuestra ciudad, tanto es así, que hace unos años se creó por Ordenanza Nº 11.870 una Promoción de Desarme Voluntario y se realizó canje de armas por diferentes bienes de consumo, pero a la luz de los resultados, fueron soluciones de eficacia relativa, necesarias, pero no suficientes” explicó.


“En el 2020 aumentaron los homicidios en nuestra ciudad, los cuales aproximadamente en un 70% se ejecutaron con armas de fuego, por lo cual, se puede pensar que una de las causas es el tráfico ilegal de armas, que evidentemente se ha recrudecido” agregó.


Al momento son muchos los municipios que han manifestado su adhesión a este convenio como Rosario, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Firmat, Granadero Baigorria, Pérez, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Rafaela, Rufino y Frontera.