La gente está usando escaleras de US$ 5 para escalar secciones del muro fronterizo sur de US$ 15 mil millones construido bajo la administración del ex presidente Donald Trump, informó Texas Monthly .

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que monitorean el muro, que se ha construido a lo largo de partes de la frontera entre Estados Unidos y México, con frecuencia encuentran escaleras desechadas dejadas por migrantes no autorizados que cruzan al sur de Texas a lo largo de ciertas partes del muro, según el informe .

Scott Nicol, en el muro fronterizo al oeste del puerto de entrada de Hidalgo / Reynosa.

Scott Nicol, un artista y activista de 51 años, en el muro fronterizo al oeste del puerto de entrada de Hidalgo / Reynosa.Aaron Nelsen

El informe del Texas Monthly citó a Scott Nicol, un activista y residente de Texas, quien dijo: “Estas escaleras probablemente tengan un valor de $ 5 en hardware, y están derrotando un muro que cuesta $ 12 millones por milla en ese lugar”.

Añadió: “A diferencia de la pared, estas escaleras son funcionales”.

escaleras de la pared fronteriza triunfo

Un hombre lleva una escalera para ver los prototipos del muro fronterizo en construcción, desde Tijuana, México, en octubre de 2017. 

La promesa de Trump de construir un muro fue una de sus promesas centrales de campaña en 2016. Desde entonces, ha habido múltiples informes de que los migrantes pueden escalar partes del muro y escalar por el otro lado.

Un video viral publicado en 2019 mostró a una persona que había escalado la pared usando una escalera y luego deslizándose por el otro lado.

Según los informes, las escaleras, a menudo hechas de madera de desecho, son comunes a lo largo del tramo del muro entre las ciudades de Granjeno e Hidalgo en Texas, mientras que las escaleras de cuerda se usan más comúnmente más arriba del río Grande.

Según los informes, los agentes de la Patrulla Fronteriza conducen sus vehículos sobre las escaleras para destruirlos, arrojándolos en montones que deben transportarse a los vertederos, informó Texas Monthly.

Una escalera en la casa de bombas de Hidalgo.
Una escalera cerca del Museo Old Hidalgo Pumphouse y World Birding Center, aproximadamente a una milla al este del puerto de entrada de Hidalgo / Reynosa, en marzo de 2017.
Scott Nicol

El tramo entre Hidalgo y Granjeno se construyó parcialmente bajo Trump y parcialmente durante la administración de Barack Obama, informó Texas Monthly , y el costo de la sección Trump del muro alcanzó los $ 27 millones por milla.

La promesa de Trump de construir un muro completo de 1,000 millas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México nunca se terminó, informó Tom Porter de Insider . 

Construyó 80 millas adicionales de muro durante su presidencia y gran parte de su presidencia se dedicó a reforzar 400 millas de vallas y barreras que se habían instalado durante las administraciones anteriores. 

Escalera en el muro fronterizo.
Una escalera en el muro fronterizo. Foto: Scott Nicol

Se había comprometido a que México financiaría el trabajo, pero los $ 15 mil millones estimados en fondos  provinieron en cambio de fondos federales. impuestos.