En la sesión ordinaria de ayer a la mañana en el Concejo Municipal, que duró dos horas, fueron aprobados 8 proyectos, destacándose el aumento de las multas por fiestas clandestinas y el no uso de barbijos, en el que no faltaron discusiones políticas en el medio.

  • En efecto, las primeras se fijaron de 30 a 200 unidades de multas (cada unidad representa 10 litros de nafta súper) y en valores monetarios van de 100.000 a 200.000 pesos; en tanto las segundas de 5 a 60 UM, lo que representa de entre 30.000 a 60.000 pesos. Estos aumentos están en relación a la reunión de anteayer entre los funcionarios municipales y los integrantes del cuerpo legislativo.

Jorge Muriel dijo que “hay trabajar sobre el núcleo duro porque no quieren cumplir con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el uso alcohol. Otro problema son las fiestas clandestinas, que también se incumple. Hay que mantener el piso y elevar el techo. Hubo 282 infracciones por el no uso del barbijo y 132 intervenciones en fiestas clandestinas”.

Durante el tratamiento sobre tablas de este proyecto, que estaba fuera de término, se metió una innecesaria discusión política iniciada por el edil Leonardo Viotti, quien cuestionó que “en vez de utilizar los fondos públicos para la pandemia se destinaron 120 millones (en realidad fueron 117) para la expropiación de la Recova que podía esperar. Antes no se podía y ahora se suman 20 camas al Hospital. Hubo un trasladado a Santa Fe. El sistema de salud estuvo al borde del colapso”. 

Le salió al cruce la concejal Brenda Vimo, diciendo que “el Hospital se caía a pedazos”. Citó que “de 5 camas que había se pasó a 33, se compraron varios aparatos de salud; antes los médicos cobraban a los 18 meses y ahora a los 60 días; hay un gran avance. No hubo un solo rafaelino o paciente derivado sin cama, hubo demora y un solo paciente fue derivado. Es la ciudad con mayor cantidad de vacunados y las muertes están por debajo de la media mundial”. 

A pesar de votar a favor de la norma, Bonino opinó sobre el incremento de las multas: “el impacto no va a ser superlativo, se persigue la aplicación de multas frente a la pérdida del ejercicio de la autoridad; en los hechos incumplen lo que están reclamando como los velatorios, si las autoridades no cumplen poco podemos exigir a la sociedad.

No estoy de acuerdo con el incremento de las multas”. También opinaron Marta Pascual, Alejandra Sagardoy y Juan Senn.

Otros proyectos

• Gestionar compra de vacunas contra el SARS-COV-2 (Covid-19): se encomienda al Ejecutivo iniciar las gestiones pertinentes (se eliminó “a nivel internacional”) para acceder a la compra de vacunas para los rafaelinos, siempre y cuando tengan el aval de la OMS y/o del ANMAT. Bonino: “sin dejar de reconocer la labor nacional, provincial y local, está la autonomía del Municipio y la ordenanza de emergencia sanitaria de bienes e insumos para dengue y con el Covid. En EE.UU, hay excedentes de 300 millones de vacunas, en Brasil 1 millón no acudieron a la segunda dosis y en Argentina está la generación de vacunas propias. Hay que traer propuestas y herramientas para una sociedad que reclama soluciones, negociando para comprar vacunas”. Muriel agregó la fabricación de la vacuna Sputnik V en el país.

• Estación de residuos clasificados: intensificar campañas de información sobre los días y horas que se encuentra abierta. Se eliminaron los puntos b y c, y a pedido de Muriel se agregó “evaluar la posibilidad de reabrir los días domingos”.
Mársico: “por la pandemia se redujeron los horarios y luego fueron ampliados. Los vecinos se acercan los fines de semana para llevar los residuos y pedí una estación similar en el sector este de la ciudad. Hay vecinos desaprensivos que tiran los residuos en caminos rurales con graves consecuencias al medio ambiente”. 

• Obra de revestimiento del Canal Sur: si el brazo del canal ubicado entre las avenidas Fader y Remedios de Escalada está incluida esta obra, que se llevará cabo en el sector del barrio La Cañada; en caso negativo gestionar ante el Gobierno Provincial se incluya el revestimiento. Mársico: “es una obra importante aledaño a Ben Hur se hará entubado, encofrado y cerramiento, y en el barrio La Cañada revestimiento; hay un afluente de 100 m a la altura de La Cañada con malezas. El pedido es para que se extienda 100 de revestimiento”. Miguel Destéfanis mencionó que “no hay conexión territorial desde La Cañada hacia los barrios Fátima y Central Córdoba” y Muriel agregó que “además del revestimiento hay que tapar el canal para hacer esa unión”.

• Proyecto minuta de comunicación sobre colocar señalética en “calle sin salida” en Saavedra y Aguado: en virtud de no poder continuar el tránsito normal de vehículos por Saavedra al encontrarse el paso a nivel. Mársico: “por pedido de un vecino en ese sector, la peligrosidad es grande porque no conocen el lugar y vuelven en contramano o se topan con la loma de la vía”. Se repite la misma situación si se dobla a la izquierda por Aguado y es otra calle sin salida…

• Verificar pendientes del entubado en avenida Profesor Amílcar Torre en el barrio Belgrano sector Paseo del Este: se solicita inspeccionar los niveles del entubado de la citada avenida hasta calle E. Chiarella y llevar a cabo las obras de desagües en esta avenida hasta Chiarella. Mársico: “los vecinos piden obras a los concejales, entonces tenemos que documentar el trabajo realizado y es la única prueba si el funcionario no cumple. Yo tengo esta forma de trabajar. Muriel votó en contra para pavimentar una calle”. También aportaron Bonino y Senn.

• Obras hídricas en el canal sur: si se tiene planificado realizar la obra de ingreso de agua del canal sur a la laguna de retardo en la intersección de Remedios de Escalada y Beltramino. Muriel pidió modificar, agregando que “se gestionen los fondos necesarios para la realización de la obra”. 

Mársico: “necesitamos tener un aval que el tema se trató, es la única constancia que tenemos. Hoy es una cancha de fútbol y no está la función de retardador de agua; es una obra necesaria que descomprimiría el caudal del canal sur”. Viotti agregó que “hablamos con el Intendente hace pocas semanas y nos dijo que faltan los fondos necesarios para que cumpla la función de laguna y evitaría el ingreso de agua a las casas del Villa del Parque”.

• Los fundamentos de la resolución ministerial 0289 (escuela Barbiana): este proyecto de declaración estaba en el orden del día y Sagardoy pidió tratarlo sobre tablas. Se solicita a la ministra de Educación, Adriana Cantero explicite los motivos de la citada resolución y reconsiderar la disposición de no dar continuidad como anexo del Jardín Nº 336.

Sagardoy: “quedó en claro las actividades que lleva adelante la Casona de los pibes y para quienes colaboramos es un balde de agua fría que no se lo esperaba. Queremos saber por qué tomó esta determinación el Ministerio de Educación. Me comprometí ver cómo están los papeles y fue error del Gobierno anterior. Hay que tratar de que vuelvan a trabajar como jardín y luego como escuela porque los chicos necesitan estar contenidos para desenvolverse en este mundo y en el medio ambiente para chicos en situación de vulnerabilidad”. También se sumaron por la reapertura Viotti y Pascual.