El jefe de Estado participa con miembros de su gabinete de una visita en el marco de la iniciativa de capitales alternas. Antes del acto y la firma de convenios, se entrevistó a solas con el gobernador santafesino.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el gobernador Omar Perotti en la sede de la Gobernación en Rosario, previo a un acto en el que se anunciarán obras por más de 76 mil millones de pesos para la provincia, la mayor parte de ellas concentrada en esa ciudad o en la zona sur del territorio.

La visita de Fernández, demorada desde marzo, se concretó este viernes en Rosario. El primer mandatario lideró el encuentro de las Capitales Alternas.

Esta iniciativa de sedes de gobierno por un día busca darle mayor federalismo al Estado nacional al traer al gabinete a ciudades de peso como la Cuna de la Bandera. Rosario es la más grande de las ciudades elegidas para ser sede, de manera simbólica, del Poder Ejecutivo nacional. Incluye a otros núcleos urbanos grandes como La Matanza o Mar del Plata.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, ofició de anfitrión del presidente en la sede de Gobernación de Santa Fe.

La llegada del presidente obligó a un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona de Gobernación en el centro de Rosario. El tránsito fue cortado alrededor de la manzana del edificio del Estado provincial. Fuerzas policiales nacionales y santafesinas se apostaron en el lugar para garantizar la seguridad del lugar.

Alberto Fernández arribó a las 11 a Gobernación y allí mantuvo una reunión a solas con Perotti. La reunión se extendió por espacio de 90 minutos. Posteriormente, el presidente acudirá al salón Rodolfo Walsh, donde se realizará el evento oficial con todos los funcionarios presentes.

Entre las autoridades están el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Wado de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Luis Basterra (Agricultura), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Mario Meoni (Transporte), entre otros. La vicegobernadora Alejandra Rodenas y el intendente local, Pablo Javkin y su par de Santa Fe, Emilio Jatón, también concurrieron.

Las 24 ciudades 

Los distritos designados como capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón -Mar del Plata- (Buenos Aires), Rosario, Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Formosa (Formosa), San Luis (San Luis), Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Las ciudades de Río Grande y Chilecito fueron las primeras dos localidades que recibieron a las máximas autoridades nacionales. Rosario es la tercera en recibir este evento de un día que tiene como lema esta frase: “Las asimetrías territoriales deben ser superadas con políticas públicas equitativas para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones”.