El último contacto con la nave, una de las cinco que tenían las fuerzas armadas indonesias, ocurrió el miércoles de la semana pasada al norte de la isla de Bali

Un patrullero de la Armada de Indonesia participa en el operativo de búsqueda del submarino KRI Nanggala, que desapareció cuando participaba en unas maniobras el 21 de abril, en Banyuwangi, en Java Oriental, Indonesia, el 24 de abril de 2021. (AP Foto/Achmad Ibrahim)


La armada de Indonesia anunció este domingo que encontró al submarino KRI Nanggala (402) que naufragó frente a Bali y confirmó la muerte de los 53 miembros de su tripulación. El submarino, que desapareció el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a la costa del norte de Bali, según el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono.

Las autoridades indonesias dijeron que recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros (2600 pies) de profundidad a primera hora de la mañana del domingo y que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual.

El comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, confirmó ante periodistas que “los 53 miembros de la tripulación murieron” y agregó que más partes de la embarcación fueron descubiertas el domingo, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.

El submarino KRI Nanggala (402), uno de los cinco que tenían las fuerzas armadas de Indonesia, se sumergió temprano el miércoles durante los ejercicios militares previstos en el norte de la isla de Bali. El contacto se perdió poco después.

Según la Marina, el submarino, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio. Pero este tipo de submarino está diseñado para soportar una presión de solamente hasta 300 o 400 metros de profundidad.