Este lunes comenzó a funcionar el nuevo centro de testeo en el viejo Hospital Iturraspe. Esperan que diariamente se realicen unos 200 hisopados.

A horas del comienzo de los testeos en el nuevo centro del viejo Hospital Iturraspe, el porcentaje de resultados positivos sorprendió a las autoridades. Finalizada la jornada, este mediodía, autoridades confirmaron a Aire de Santa Fe que de 45 hisopados realizados solo 6 fueron negativos.

Para este lunes, en el día de la inauguración, se programaron menos de 50 turnos otorgados por el 0800-555-6549 que sirvieron para probar el funcionamiento de la nueva unidad.

Rodolfo Roselli, director de la región salud Santa Fe, indicó en la mañana de hoy que de los primeros 22 test, 16 tuvieron resultados positivos. “Hay un alto porcentaje de positividad”, advirtió ya en ese momento. Finalizada la jornada, la positividad alcanzó el 86% en el nuevo centro de testeo.

El puesto de hisopados opera de la misma forma en que ya lo hace el Cemafe: para poder ser testeados, los pacientes deberán obtener previamente un turno asignado a través del 0800 covid de la provincia (0800-555-6549). Desde temprano, en la zona del hospital trabajan inspectores municipales que colocaron conos en la calle y redujeron la calzada.

Los test que se están realizando son de antígenos con resultado rápido y por lo que aquellas personas que tengan resultados negativos igualmente deben aislarse y tomar los cuidados necesarios más allá del resultados. “Aunque el test de no detectable, debe guardar aislamiento por protocolos”, destacó Roselli.

Esta unidad se instaló luego del pedido de los expertos al gobernador Omar Perotti de aumentar los testeos. Por esto se busca incorporar más centros de testeo y ampliar las capacidades en los que ya existen. “Vamos a extender todo lo posible la capacidad y horarios de atención para llegar a 200 hisopados diarios de 8 a 18”, indicó el funcionario. Roselli señaló que actualmente hay 20 centros en toda la región, aunque no todos funcionan con la turnera del 0800, y algunos son centros de salud que realizan test a las personas con cuadros sospechosos que consultan en el lugar.

Ocupación de camas críticas

La segunda ola de coronavirus avanza en la provincia y no da respiro. En Santa Fe la ocupación de camas críticas es de un 84%, un nivel similar al que mantuvo toda la semana pasada. En Rafaela desde este lunes funciona un nuevo hospital modular que permitió descomprimir el sistema sanitario, aunque la ocupación se mantiene en un 91%. En Rosario la situación es menos compleja con un 78%, pero en la región de Santa Fe el porcentaje se mantiene en niveles cercanos al 90% desde hace una semana. En las regiones de Reconquista y Venado Tuerto la ocupación es menor. Se mantiene en 73% y 60%, respectivamente.

Roselli aclaró que se vio un aumento marcado en la ocupación de camas covid. “Antes el 20% era covid, ahora ya estamos en más del 40% y en algunos efectores en un 60%”, aclaró.