Se convocó a expertos para analizar la situación epidemiológica. Encabezan la reunión Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti mantendrán una reunión con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica. La cita será a las 18 en Casa Rosada.

Como anticipó Ámbito, hay una reapertura del diálogo entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para intentar coordinar la estrategia sanitaria en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El jueves, Santiago Cafiero y Felipe Miguel hablaron por teléfono tras una semana sin contacto directo tras la judicialización del DNU presidencial que suspendió la presencialidad en las escuelas del AMBA.

La saturación del sistema privado de atención en la Ciudad de Buenos Aires acercó posiciones sobre el final de la semana pasada con la Casa Rosada. La urgencia unió los extremos. A través de contactos reservados, Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires exploran un shutdown en la circulación, sólo reservada a esenciales, y en la actividad económica que mantenga abierto solamente en nivel inicial y la educación primaria.

La denominada presencialidad “administrada”, que podría alternarse con virtualidad, para martillar la curva de contagios. Secundaria y universidad dejarían de ser presenciales teniendo en cuenta que involucran al segmento poblacional donde más crecieron los casos positivos de Covid-19 en el AMBA. “En general, en el resto de los países, se usó el criterio de 200 contagios cada 100 mil jóvenes para decretar el cierre de escuelas. En la Ciudad el promedio es de 1350 contagios cada 100 mil y las escuelas siguen abiertas”, advirtió ante la consulta de Ámbito un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación.

Este lunes el presidente Alberto Fernández pidió “olvidarse de las diferencias políticas”. “Tenemos que estar juntos trabajando”, señaló.

El jefe de Estado aseguró que “ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida y la salud de los argentinos y argentinas” y en ese sentido convocó a “trabajar juntos, olvidando diferencias y haciendo el esfuerzo” de que “cada uno con su instrumento y la nota que corresponde”, como en una sinfonía, “forme parte de esta orquesta”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta en sintonía dijo que: “Tenemos la convicción de que la mejor manera de hacerlo es coordinando esfuerzos y consensuando medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires”. Y completó: “Tenemos que llevar certidumbre y tranquilidad y poner el bienestar de las personas por encima de cualquier diferencia política”.