Сon más de 17,3 millones de casos y casi 200.000 muertes, el país asiático se ha convertido en el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, solo por detrás de EE.UU.

La quema de piras funerarias masivas en medio del desconsuelo de familiares con equipos de protección ilustra el impacto que está teniendo la nueva ola de coronavirus en la India, como se aprecia en una serie de fotografías compartidas por la agencia AP. 

Piras funerarias en Nueva Delhi, La India, el 24 de abril de 2021.Altaf Qadri / AP

Imágenes de la cremación y del entierro de víctimas del covid-19 muestran filas de piras funerarias masivas en llamas en un área de Nueva Delhi que se ha convertido en un crematorio temporal. 

Piras funerarias en Nueva Delhi, La India, el 24 de abril de 2021.AP

En otras fotos, hombres con equipo de protección cavan tumbas antes de enterrar los cuerpos en la ciudad de Gauhati, en el estado de Assam.

Entierro en Gauhati, La India, el 25 de abril de 2021.Anupam Nath / AP

El impacto emocional de la lucha contra el coronavirus se aprecia en fotografías de familiares vestidos con equipo de protección completo que lloran y se consuelan entre sí ante la pérdida de sus seres queridos.

Familiares de una persona fallecida por covid-19 durante la cremación en Jammu, India, el 25 de abril de 2021.Channi Anand / AP

“Tormenta” de contagios

Las autoridades indias informaron este lunes de un nuevo récord de casos diarios, con 352.991 contagios en las últimas 24 horas, así como de 2.812 nuevas muertes por covid-19. Сon un total de más de 17,3 millones de casos y casi 200.000 decesos, el país asiático se ha convertido en el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, solo por detrás de EE.UU. 

En medio de esta nueva ola de coronavirus, el primer ministro del país, Narendra Modi, instó el domingo a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela ante la “tormenta” de contagios que sacude a la nación. En un programa de radio, el mandatario afirmó que la pandemia “está poniendo a prueba” la paciencia de los indios.

Según el analista político Guido Larson, la ayuda proporcionada por EE.UU. a la India no puede solucionar la crisis del país.

Un mujer yace en un motocarro esperando asistencia médica
Pie de foto,Nueva Delhi cuenta con algunos de los mejores centros de salud en India, pero se han visto abrumados con más de 99% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas.
Una paciente con covid-19 conectada a un tanque de oxígeno, mientras espera ser admitida en un hospital de Nueva Delhi, 22 de abril de 2021
Pie de foto,La escasez de camas significa que muchas personas quedan esperando ser internadas en los hospitales.
Una cremación en masa de víctimas de covid-19 en Nueva Delhi, India, 22 de abril de 2021

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS Pie de foto: En Nueva Delhi se han realizado incineraciones en masa a medida que se acaba el espacio en los crematorios.

Piras funerarias encendidas en un crematorio de la ciudad de Lucknow, una de las más afectadas en India
Pie de foto,Piras funerarias encendidas en un crematorio de la ciudad de Lucknow, una de las más afectadas en India.
Familiares y empleados municipales practican los ritos fúnebres a las víctimas de covid-19 en un centro de cremación en Bombay, India, 13 de abril de 2021.
Pie de foto,Familiares y empleados municipales practican los ritos fúnebres a las víctimas de covid-19 en un centro de cremación en Bombay.