23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Vicentin es suspendida para operar en el mercado de cambios

Foto: Archivo

Te puede interesar

La empresa agropecuaria no podrá realizar transacciones en el mercado cambiario sin la previa autorización de la autoridad monetaria

A través de una comunicación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a las entidades financieras que dispuso la prohibición a la agroexportadora Vicentin de operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Además, sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación. La Comunicación, a la que tuvo acceso este medio, es la 89.731 y lleva la firma del Gerente Principal de Control, José Luis Dubini, y del Subgerente General de Cumplimiento y Control, Néstor Robledo.

“Se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a EGRESOS por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de Vicentin S.A.I.C.”, señaló la comunicación del BCRA. Agregó que la empresa, además, deberá “abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

Por otro lado, el BCRA instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones pendientes. Además, la entidad que preside Miguel Pesce notificará al Juez del Concurso de Acreedores de Vicentin, sobre las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma.

Hay que recordar que la empresa, radicada en el norte de la provincia de Santa Fe, ingresó en cesación de pagos en diciembre de 2019 a partir de no poder hacer frente a una deuda con 2.600 acreedores granarios y financieros por más 100.000 millones de pesos, cuestión que catapultó a la compañía hacia un concurso preventivo a cargo del juez de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Denominación de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Al momento del inicio de la crisis de la compañía, según pudo saber este medio, la misma tenía una deuda de liquidación de exportaciones por 450 millones de dólares. Si bien estuvo liquidando parte de la misma durante el año pasado, en un momento ese proceso se detuvo y quedó pendiente una deuda de 140 millones de dólares, que fue ratificada por una auditoria que se realizó. Es por eso que ahora el Central aplica la sanción y reclama una investigación a la Justicia por dicha situación

[comentarios]

Últimas noticias