El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, celebró hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de volver a abrir su mercado al ingreso de cítricos argentinos, lo que permitirá a partir de mayo próximo que los productores tucumanos vuelvan a exportar limones a ese destino.

“A partir de una auditoría realizada en febrero 2021 y el compromiso de eficientizar el sistema de control oficial, finalmente, la Unión Europea permitirá el ingreso de limón local”, dijo Padrós esta mañana en una conferencia de prensa.

En julio del año pasado se suspendieron las exportaciones de limones a Europa tras la aparición de la denominada “Mancha Negra” en cítricos provenientes de la Argentina, una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta a través de manchas de ese color en la piel del fruto.

La enfermedad “no afecta la inocuidad del fruto para el consumo humano y la UE tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”, indicó en esa oportunidad un comunicado la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

El funcionario explicó que el regreso del limón al mercado europeo “no va a ser una medida de aplicación inmediata porque los requisitos son exigentes” pero “estoy seguro de que el sector citrícola de la provincia podrá cumplir con los mismos y a partir de mayo -de este año- empezar a exportar limones a ese mercado tan importante para nosotros”.

Esta noticia fue el resultado de “una articulación importante entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cancillería, Gobierno de la Provincia y el sector privado”, destacó el Ministro.

Padrós contó que “cuando vino la auditoría en febrero se dieron cuenta que habíamos tomado una serie de medidas que eficientizan el control oficial y con eso, la UE hoy está tranquila y nos permitiría el ingreso”.

Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la UE, que es a su vez el principal mercado de exportación de nuestro país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2019 se exportaron 126.863 toneladas de limones a este destino; es decir, 54% del total exportado al mundo, y se estima que unas 100.000 toneladas fueron exportadas durante el 2020.