Ocurrió en un municipio de la Comunidad Valenciana, en España. El hombre tenía 59 años y todo ocurrió mientras paseaba con un grupo de amigos.

Un episodio insólito ocurrió el domingo en la localidad valenciana de Polinyà de Xúquer, en España: un ciclista de 59 años murió al tragarse una abeja cuando circulaba con su bicicleta. De acuerdo con los primeros indicios, el insecto lo habría picado en la garganta, algo que inmediatamente produjo una reacción alérgica.

El hombre, del municipio vecino de Algemesí, circulaba por la mañana con un grupo de ciclistas por la ruta CV-505. Accidentalmente, una abeja entró a su boca y, minutos después, la víctima entró en paro cardiorrespiratorio.

El grupo actuó rápidamente y se comunicó con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para reportar la situación. Una ambulancia arribó al lugar, pero los esfuerzos de los médicos por reanimar al hombre no hicieron efecto, según informaron medios locales. De acuerdo con las primeras hipótesis, la víctima podría haber sufrido una reacción alérgica a causa de la picadura de la abeja.

Qué hacer ante una picadura de abeja
Desde una pequeña inflamación hasta un shock anafiláctico (alérgico): esas pueden ser las consecuencias de las picaduras de abeja. ¿Por qué pican y cómo se puede prevenir su ataque? Los expertos dan algunos consejos para reaccionar ante un evento de este tipo.

En primer lugar, se debe extraer el aguijón, en lo posible sin reventarlo ni romperlo. La mejor manera de hacerlo es presionar hacia la zona donde está, pero sin tocarlo. Debe desprenderse solo.

Lavar bien el área con agua y jabón.

Aplicar hielo para aliviar el enrojecimiento y dolor.

Si se produce mucha hinchazón, recurrir a algún médico para que recete algún antialérgico.
En caso de sospecha de shock anafiláctico, la atención de urgencia es fundamental.
Para evitar picaduras se recomienda el uso de un calzado seguro, como zapatillas; al estar en el pasto, sacudir la ropa antes de ponérsela y no acercarse a lugares donde haya muchos de estos insectos, sobre todo a sus panales.

También se aconseja evitar la manipulación de comida y frutas al aire libre en lugares con abejas.