Nueve alianzas quedaron inscriptas en Jujuy para las elecciones legislativas locales convocadas para el 27 de junio próximo, según lo presentado ante el Tribunal Electoral de la provincia hasta la medianoche de ayer, cuando vencía el plazo dispuesto.

Se trata del Frente Cambia Jujuy, Frente Primero Jujuy, Frente de Todos – PJ, Frente de Todos – Todos por Jujuy, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente Jujuy Puede, Frente Unidos por la Victoria, Frente Popular por Vos y el Frente con Toda el Alma.

La alianza oficialista Cambia Jujuy, bajo el liderazgo del gobernador Gerardo Morales, se presentó integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales, entre ellos, la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Partido Socialista, Cruzada Renovadora, Encuentro Jujeño y LyDER.

Por su parte, el Frente Primero Jujuy hizo lo suyo compuesto por trece partidos ligados al actual vicegobernador Carlos Haquim y que en esta oportunidad impulsarán una alternativa electoral.

Asociados al proyecto del Gobierno nacional, se presentaron el Frente de Todos–PJ, con el Partido Justicialista local a la cabeza junto a otros nueve espacios; y el Frente de Todos-Todos por Jujuy, con la figura de la diputada nacional Carolina Moisés como principal referente.

Como frentes peronistas, también se inscribieron el Frente Jujuy Puede, liderado por el diputado nacional José Luis Martiarena; el Frente Unidos por la Victoria, vinculado a la Organización Barrial Tupac Amaru; y el Frente Popular por Vos.

Finalmente, se presentaron el Frente con Toda el Alma y, por otro lado, la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO).

Tras el vencimiento del plazo para registrar alianzas, los partidos políticos deberán obtener ahora el reconocimiento definitivo hasta el 8 de mayo, según lo dispuesto por el Tribunal Electoral de la provincia.

Las correspondientes listas de candidatos deberán ser presentadas para su control y fiscalización hasta el 12 de mayo.

En las elecciones del 27 de junio, Jujuy renovará la mitad (24) de diputados en la Legislatura local, y además se elegirá parcialmente cargos para los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

La provincia es una de las tres que adelantó los comicios previstos para este año, junto con Misiones y Salta que celebrarán sus elecciones el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.