Las marchas y movilizaciones en Colombia en el marco del paro nacional de 24 horas avanzan en la capital, las principales ciudades del país suramericano y el interior de la nación en rechazo a la reforma tributaria del presidente Iván Duque.

En Bogotá, se registran varios bloqueos en las avenidas de la capital, como en Suba y la Caracas, mientras más de 50 puntos de concentración calcula la alcaldía de Bogotá registrarán protestas o plantones por parte de personas que se reunirán este miércoles en medio del paro nacional.

Según señala el reporte de la Secretaría de Seguridad, algunos puntos son: Universidad Nacional, Monumento a los Héroes Caídos, Centro Comercial Centro Mayor, Parque de los Hippies, Portales de Transmilenio, Parque Nacional, Universidad de Cundinamarca, Planetario Distrital, Parque Santander, Universidad Pedagógica, entre otros.

El Comité Nacional de Paro y las organizaciones que lo integran indicaron que la jornada de este miércoles es pacífica a pesar de algunos actos de represión ejecutados por la policía colombiana.

Las actividades se desarrollan en medio de una gran tensión en contra del paquetazo de Duque y sus políticas neoliberales, diversos sectores exigen la derogatoria de la reforma tributaria y pare la crisis humanitaria y el asesinato sistemático de líderes en Colombia.

El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio (TransMilenio) de Bogotá anunció el cierre de varias rutas que han sido bloquedas por los manifestantes.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó el toque de queda en medio de las movilizaciones.

En el marco del paro, está en marcha la operación de terror psicológico vía redes sociales, para desprestigiar la protesta.

En otros lugares de Colombia también se han sumando a la convocatoria como en El Cairo, Cajibío, Caucan , donde comunidades campesinas realizan cierres intermitentes en la vía Panamericana para exponer los motivos de su movilización.

En Cali, las autoridades reportaron que un grupo de manifestantes tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, mientras en Medellín también iniciaron las primeras acciones en el marco del paro, a las que se han sumado las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Neiva y Cartagena.

ParoNacional28A

Miles de colombianos dejaron el miedo y salieron a marchar, con tranquilidad, contra el paquete de medidas del gobierno Duque que asfixian al pueblo. A cambio de renta básica en tiempos de pandemia reciben una regresiva reforma tributaria.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó “recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional que es obligatoria para todos los jueces y autoridades”.

El paro se realiza a pesar de que la Justicia ordena suspender la marcha contra la reforma tributaria de Colombia por la gravedad de la pandemia.

En las calles diversos sectores expresan su sentir, frente a las políticas del gobierno Duque y que ha desencadenado el rechazo de la población colombiana.


La vicepresidenta de Fecode, Marta Alfonso, dijo que los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía, como son (tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos).

El propio Comité Nacional de Paro adoptó un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a implementar tal como lo hemos comunicado, precisó.