“Doy la espalda a que los partidos sigan metiendo mano en el Poder Judicial”. De espaldas a la cámara y con la toga puesta, se movilizan en Twitter para pedir la despolitización del Consejo general del Poder Judicial antes de renovarlo.

Numerosos jueces se han movilizado hoy a través de Twitter para exigir, una vez más, la despolitización de la cúpula del Poder Judicial y solicitar un cambio en el mecanismo de elección de los miembros de su órgano de gobierno antes de su renovación.

De espaldas a la cámara y con la toga puesta, los magistrados piden que los vocales del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) accedan al cargo por un sistema mixto -la mitad elegidos por los propios jueces y otra, por los políticos- y no exclusivamente parlamentario, como sucede ahora.

El mecanismo actual admite el consabido intercambio de cromos entre el PSOE y el PP que, en opinión de la mayoría de jueces de base, daña la imagen de la Justicia, la contamina y la politiza inevitablemente.

Con su protesta, el colectivo escenifica un malestar que ya es crónico y solicita que los nombramientos se adecúen a los estándares existentes en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

Esta campaña se produce en un día delicado, pues esta tarde se reúne el pleno del CGPJ para votar la propuesta de llevar al Constitucional la reforma que limita sus capacidades cuando está en funciones como es el caso.

«Doy la espalda a los que pretenden que los partidos políticos sigan metiendo mano en el Poder Judicial. El CGPJ debe renovarse, pero antes hay que cambiar la Ley y cumplir los estándares europeos de anticorrupción y separación de poderes», ha publicado otro magistrado, conocido en Twitter como JudgeTheZipper.

«Ni bloqueo ni politiqueo, no hay excusas para que PSOE y PP vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces. Ambos deben hacer caso a Europa para despolitizarlo ya. La independencia y el prestigio del CGPJ no pueden esperar ni un día más», señala la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Este mensaje lo ha asumido la magistrada Natalia Velilla, perteneciente a esta agrupación judicial.

Esta agrupación judicial junto a Foro Judicial Independiente (FJI) han secundado la protesta en las redes, que ha nacido bajo el hastag #ReformarparaRenovar.

«Claramente por la independencia judicial y la separación de poderes. No renovar el CGPJ hasta reformar la LOPJ como exige Europa. Sistema mixto de elección ya», ha publicado la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez.

Asimismo, la campaña se ha desarrollado a dos días de la reunión que los representantes de las cuatro asociaciones judiciales mantendrán con la Comisión Europea a propósito del informe anual sobre el Estado de Derecho.

La carrera judicial vuelve a plantarse, esta vez en las redes sociales, y lo hace sin complejos, pues ya hace tiempo que abandonó la discreción que durante años fue implícita a la toga.

Desde la primera huelga de jueces en 2009, donde la magistratura se sacudió la esencia poco reivindicativa que se le había conocido hasta el momento, el colectivo ha cultivado un despertar para exigir cambios en el funcionamiento de las bóvedas judiciales.

El de hoy es otra muestra de la intención de la carrera de continuar reclamando una modificación a la que los políticos no terminan de dar curso.