Se frenó el envío de nuevos sueros y falta completar la segunda inmunización. México y Estados Unidos se plantean como alternativas. Son los desarrollos de AstraZeneca.

La demora en la llegada del segundo lote de la vacuna Covishield desde India pone en riesgo la aplicación de las segundas dosis antes de los tres meses previstos como período máximo entre ambas. Mientras se evalúa con ese país los plazos de entrega, el Gobierno negocia con Estados Unidos comprar parte de un remanente de 60 millones de AstraZeneca que ese país tiene descartado usar.

También apura los reclamos con ese laboratorio por la falta de entrega de vacunas que debían llegar desde México.

Desde los ministerios de Salud de Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y el presidente de la Sociedad Argentina de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, confirmaron que por tratarse de la misma vacuna las segundas dosis pendientes podrían aplicarse con vacunas AstraZeneca provenientes de cualquier lugar del mundo donde se fabriquen.

AstraZeneca y Covishield son la misma vacuna y se pueden intercambiar libremente”, indicó a este medio el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En medio de la catástrofe sanitaria que atraviesa India, el país se vio obligado a derivar todas las Covishield para inocular a su población y no cumplió con el segundo envío que tenía acordado con la Argentina.

Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, confirmó que tras la reunión que el canciller Felipe Solá mantuvo con el embajador indio Dinesh Bhatia, ese país se comprometió a que en unos 20 a 30 días, en junio a más tardar, estén llegando las vacunas pendientes.

“Tienen cinco laboratorios produciendo vacunas. A principios de abril se les dispararon los casos y eso les impidió exportar a todo el mundo. Apuestan a normalizarlo”, explicó Chaves en diálogo con Radio con vos.

Al respecto, dijo que el período entre la primera y segunda dosis puede ser de tres meses, pero garantizó que no se va a llegar a cumplir ese plazo. “No vamos a llegar a los tres meses, creemos que van a llegar antes. Es una prioridad”, afirmó.

India es hoy el país donde la segunda ola de coronavirus está pegando con mayor dureza. Este jueves reportó 386.829 casos, la cifra diaria más alta en todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

Negociaciones con Estados Unidos

De forma paralela a las reuniones con India, Solá negocia con Estados Unidos qué parte del remanente de 60 millones de AstraZeneca podría ser para la Argentina.

Chávez indicó que se trabaja en lograr un avance en ese sentido y se mostró confiado en que pueda llegar a buen puerto. “Ofrecimos a comprar esas vacunas de AstraZeneca y el Gobierno norteamericano tiene que decir cuántas nos vende”, dijo Guillermo Justo Chaves.

Ofrecimos a comprar esas vacunas de AstraZeneca y el Gobierno norteamericano tiene que decir cuántas nos vende

La posibilidad que se abre para el país es la de poder garantizar las segundas dosis para los que ya fueron inoculados con las provenientes de India, con la llegada de esas vacunas AstraZeneca de Estados Unidos.

“La vacuna de Covishield es la misma que la vacuna de AstraZeneca, por lo cual los esquemas pueden completarse”, explicaron a este medio desde el Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti, y lo mismo refirieron desde el equipo de Daniel Gollan, en la provincia de Buenos Aires.

Con ese objetivo se avanza en las negociaciones. “Están todos los frentes abiertos”, enfatizó el jefe de Gabinete de la Cancillería, que también remarcó los avances en las negociaciones con Cuba por la Soberana, que ya se encuentra en fase 3.