Se registró un joven argentino de 21 años dentro de las víctimas fatales en Meron. Mientras tanto, los familiares argentinos de los estudiantes ortodoxos en Israel siguen unidos en constante comunicación para conocer la situación en la que se encuentran, luego de la tragedia ocurrida anoche en el monte de Meron.

Esta mañana se creó un grupo de whatsapp de familiares argentinos que comenzaron la desesperada y frenética búsqueda de los estudiantes ortodoxos en Israel para conocer sus paraderos e informarse sobre la situación, y se confirmó la muerte de Avraham Daniel Embón, un joven estudiante argentino de 21 años que fue una de las víctimas fatales de la tragedia de Lag BaOmer, en la que se registraron al menos 45 muertos.

Por su parte, el rabino Shlomo Barnatán en diálogo con AJN desde Israel, dijo que Lag BaOmer es un evento multitudinario y muy esperado en el sentido religioso, por lo que son muchos los extranjeros que participaron de la celebración, y entre ellos también había argentinos.

En diálogo también con esta agencia, el rabino Eliahu Hamra confirmó que Avraham Daniel Embón era un joven estudiante de la Yeshiva Heichal Yitzhak en el vecindario de Kiryat Yuval dirigido por el rabino Lando, y fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir. Aún no se ha fijado la fecha de su funeral.

A estas horas y poco antes de Shabat, comenzaron los entierros de los fallecidos del “peor desastre en la historia de Israel”, según consignó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Todos los años, cientos de jóvenes de casas de estudios de Yeshivot ortodoxas argentinas viajan a Israel a realizar sus estudios y, según varios testigos en la escena, había muchos estudiantes extranjeros participando de la festividad judía de Lag Baomer en Meron, cuando se produjo una estampida de personas dejando a más de 45 muertos y decenas de heridos.

Lag BaOmer es es un evento multitudinario y muy esperado en el año en el sentido religioso, pero aún las autoridades no dieron a conocer públicamente los nombres de los fallecidos hasta que los familiares sean personalmente notificados.

El grupo de WhatsApp se convirtió en una frenética y desesperada búsqueda de familiares y chequeo de fallecidos a través de un contacto directo telefónico para confirmar los paraderos y la situación de los jóvenes argentinos, quienes posiblemente se encontraban involucrados.

La tragedia ocurrió en horas de la noche en el Monte Merón durante las celebraciones del Lag BaOmer, y se trató de la primera gran celebración religiosa que se llevó a cabo de manera legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones contra la pandemia de coronavirus.


WhatsApp Image 2021-04-30 at 10.46.24

El hecho fue calificado como el peor desastre en la historia de Israel. Netanyahu se refirió a la tragedia como “un gran desastre”. “Todos estamos orando por la curación de los heridos”, dijo.

Mientras tanto, familiares de los heridos y fallecidos intentan desesperadamente encontrar a los suyos.

Como otra cara de la tragedia, los residentes de todas las edades que llegan a la plaza y hacen fila pacientemente para donar sangre a las víctimas del desastre en Meron, dando una medida de consuelo en este triste día.

WhatsApp Image 2021-04-30 at 11.03.34