El gobierno de Mendoza anunció que el municipio de General Alvear quedará blindado por 15 días, con medidas más restrictivas. De 3 casos diarios pasaron a 80, después del viaje polémico.

El Ministerio de Salud de Mendoza recibió en las últimas horas el informe el informe del Proyecto País, de vigilancia genómica, y confirmó que de un total de 19 muestras de infectados provenientes de Alvear, en 15 se detectó el positivo de la variante Manaos.

Este viernes, el propio intendente de Alvear, el radical Walter Marcolini, habló del origen de la multiplicación de casos: “La situación explica lo que sospechábamos, que dos contingentes de personas mayores que estuvieron en Mar del Plata contagiaron al departamento”.

“Viajaron 58 personas en el grupo de jubilados y 56 vinieron infectados”, cuenta a Clarín un pariente de un integrante del contingente. Entre las víctimas de este trágico viaje estaba la peluquera Raquel Pesce de Dalseco (78), quien falleció a causa del Covid. Cuatro días después, el 13 de abril, murió su hija Eliana Dalseco (38), que era diabética y cursaba un embarazo de cinco semanas, también víctima de coronavirus.

“El viernes te fuiste abuela y hoy te me vas vos, tía. Inexplicable el dolor que siento. Las amo muchísimo y así va a ser siempre descansen en paz”, escribió en Facebook Aldana Mateu, nieta y sobrina de las mujeres fallecidas. Raquel y Eliana vivían en la localidad de Bowen.

Otros dos casos de muertes recientes por Covid fueron los del joven periodista radial Nahuel Vallejos, padre de cinco hijos y que estuvo dos semanas en terapia intensiva; y el ex jugador de fútbol Carlos Romo (76), quien sufrió un paro cardíaco mientras estaba internado por coronavirus. Romo era Ídolo del Sport Club Argentino, referente del fútbol alvearense.

El viaje a Mar del Plata fue la semana previa a Semana Santa. El contingente se trasladó en dos colectivos de la empresa La Unión SRL. Dos empleados de la empresa de transporte que participaron del viaje también contrajeron el virus. Y según la prensa de Alvear, “también infectó uno de los administrativos de La Unión, Francisco Franco, quien falleció por covid-19”.

El sur mendocino blindado
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez (UCR), estuvo en contacto con los intendentes del sur mendocino y anunció que General Alvear quedará blindada y con mayores restricciones que el resto de la provincia.

A las medidas para controlar el avance de la segunda ola se sumarán cuatro distritos vecinos que pertenecen al municipio de San Rafael: Jaime Prats, Atuel Norte, Villa Atuel y Real del Padre; a pedido del intendente Omar Félix (Frente de Todos).

En esta zona delimitada, la movilidad queda suspendida desde las 20 y hasta las 5.30, quedarán exceptuados los trabajadores esenciales. Y se reforzarán todos los controles en los ingresos al municipio de Alvear: rutas 153, 156, 143 y 188.

“Habrá cierre de los comercios y gastronomía desde las 19.30 horas. Además de la suspensión de las actividades deportivas, los gimnasios y limitación del 10% de capacidad de sala en las celebraciones religiosas”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez.

La situación epidemiológica de Alvear se descontroló a partir del 1 de abril. La comuna de 30 mil habitantes registraba un promedio de tres casos diarios en la última semana de marzo y pasó a 80 casos diarios a mediados de abril.

El intendente Marcolini dijo que haber encontrado la cepa Manaos, explica “la agresividad de los contagios y los fallecimientos que hemos tenido”. Contó que llevaban 20 días con mayores restricciones pero que ahora había que reducir aún más la circulación por 15 días.

Aquellos que vuelvan a Alvear no van a poder salir en 15 días. “Los estudiantes o quienes trabajan afuera lo más conveniente es que no vengan porque el problema lo tenemos adentro del municipio”, afirmó el intendente.

Sin embargo, las clases continuarán: “La presencialidad es la herramienta central en estas zonas aisladas y alejadas con problemas de conectividad. La tasa de contagio en escuelas es menor al 1%, como en el resto de la provincia”, explicó el intendente.

La ocupación en el hospital regional Enfermeros Argentinos continúa al tope, cerca del 100 por ciento de ocupación de sus camas de terapia intensiva. Desde hace un mes, la tranquila vida de los alvearenses se ha visto impactada por la pandemia.