El gobierno provincial anunció este domingo, tras hacerse esperar, las nuevas medidas en adhesión al DNU nacional para departamentos de alto riesgo sanitario, pero solo por 7 días con e fin de poder discutir parámetros sanitarios.

Se reducen los horarios comerciales y de circulación, quedan prohibidas las reuniones en domicilios particulares y al aire libre si son de más de 10 personas. Qué pasa con los bares.

El gobernador Omar Perotti grabó este domingo a las 19 un mensaje de unos 5 minutos que se esperaba sea difundido a los medios de comunicación antes del Clásico, pero se hizo esperar. Casi una hora después de lo previsto anunció las nuevas medidas que solo se extenderán por una semana. Enviará una nota al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para poder analizar la clasificación que el gobierno nacional hizo de localidades en distinto grado de riesgo.

Nación estableció cuatro zonas de riesgo epidemiológico por coronavirus y las medidas para cada una de ellas. A ese texto se arribó luego de una serie de reuniones entre representantes de Nación y los gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti. En ese sentido, hoy el gobernador consideró que debido a las características de los sistemas sanitarios de las dos localidades, Rosario y San Lorenzo – considerados de alerta epidemiológico por Nación–, es necesario rever las restricciones de acá a una semana. “Esos indicadores hay que reanalizarlos en virtud de nuestros sistemas sanitarios. Tenemos una Santa Fe con 19 departamentos que concentra en algunos lugares los centros de atención. Por lo cual una medición de camas en un lugar donde todos derivan sin dudas va a dar alto en ese lugar”, advirtió en su comunicado.

“En Rosario y Santa Fe vamos a hacer una adhesión de las medidas de una sola semana, ahí podremos encontrar un análisis diferente, que debe surgir de algunos cambios, que tengamos un mayor número de camas y es allí donde estamos desplegando nuestro plan de contingencia”, continuó.

Según el decreto nacional –al que adhiere la provincia desde este lunes–, en los departamentos de alerta epidemiológica (Rosario y San Lorenzo) se suspenden las actividades de centros comerciales y shoppings.

Tampoco podrán funcionar las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.