Toques de queda y el esquema 4×3 son algunas de las disposiciones adoptadas por la alcaldía distrital.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estableció el conjunto de medidas restrictivas que se mantendrán vigentes en la ciudad hasta el próximo domingo 9 de mayo para contener el crecimiento de casos de COVID-19 y, con ello, el colapso del sistema hospitalario en la ciudad, que este lunes amanece con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cercana al 95%.

Acorde al decreto 147 de abril del 2021, y sumadas otras disposiciones, son cinco las normas que deberá tener presentes en la capital del país.

1. PICO Y CÉDULA:

En primer lugar, continuará vigente la medida del pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales para los siguientes casos: “Adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios”.

Recuerde que, entonces, en los días impares podrá acceder a estos servicios y establecimiento las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par. De igual modo, en los días pares, solo tendrán acceso cuya cédula o documento de identidad termine en dígito impar.

2. LEY SECA:

La medida seguirá activa en concordancia al artículo 9 del citado decreto, el cual explica que “se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público” hasta el 9 de mayo. Sin embargo, cabe aclarar que únicamente estará habilitado el servicio de compra de bebidas embriagantes a domicilio.

3. TOQUE DE QUEDA NOCTURNO:

Siguiendo los lineamientos de la Administración Distrital, y con el fin de controlar el ascenso del tercer pico, el toque de queda nocturno seguirá vigente, todos los días, a partir de las 8 de la noche y hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Esto quiere decir que no podrá movilizarse por las vías públicas a menos de que sea por una razón de extrema necesidad o alguna actividad exceptuada.

Asimismo, todos los establecimientos de comercio esencial o no esencial deberán cerrar a las 7:00 p.m. para poder cumplir el toque de queda a las 8:00 p.m. No obstante, sí estarán disponibles los servicios que tengan que ver con salud las 24 horas del día, aclaró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

4. ESQUEMA 4×3:

El habitual esquema de cuarentenas en la capital seguirá en pie: lunes, martes, miércoles y jueves se permitirá la libre circulación por las calles y los trabajos presenciales antes de que dé inicio el toque de queda nocturno. En ese sentido, Claudia López pidió que los trabajadores puedan dirigirse a sus hogares con antelación: “Les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p.m”. Entretanto, los otros tres días restantes, viernes, sábado y domingo, sí habrá cuarentena total.

5. CLASES PRESENCIALES, SUSPENDIDAS:

El pasado 25 de abril, el comité epidemiológico nacional, y tras el anuncio de la alerta roja en la ciudad, se había suspendido el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios públicos y privados, y universidades de la ciudad hasta las cero horas del 10 de mayo. Ello también seguirá en firme.

CRECIMIENTO EN OCUPACIÓN UCI:

En la noche del domingo 2 de mayo, la alcaldesa Claudia López informó a través de su cuenta de Twitter que la ocupación UCI en la ciudad subió hasta una cifra récord del 94,6%. Por ello, se espera que en la tarde este lunes se adelante un Comité Epidemiológico Nacional para determinar cuáles son los pasos a seguir respecto al aumento que, cómo lo dijo la mandataria en previas ocasiones, se verá reflejado 14 o 15 días después de las manifestaciones.

Claudia López