Los especialistas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. realizaron la captura y tras tomar unas fotos al espécimen, lo etiquetaron con un chip y lo soltaron de vuelta al agua.

Un equipo científico del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés) atrapó un enorme ejemplar de esturión de lago hembra de tamaño humano, de 108,8 kilos, nacido hace al menos 100 años. La captura del pez tuvo lugar el pasado 22 de abril en el río Detroit (Míchigan, EE.UU.), informaron desde la agencia gubernamental en su cuenta en Facebook.

“Estamos tratando de proteger esta pesquería. Todo el mundo captura siempre un esturión enorme. Todo el mundo captura un pez de 100 libras. Pero un pez de este tamaño es muy, muy raro de capturar”, comentó el biólogo de la institución Justin Chiotti, a Detroit Free Press.

Unas fotos de recuerdo y de regreso al agua

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El equipo de especialistas de la FWS, compuesto por Paige Wigren, Jennifer Johnson y Jason Fischer, logró atrapar solo un cubo de casi 20 litros, cuando Fisher sintió un ligero tirón en el sedal. Momentos después, el pez apareció en la superficie del río y los integrantes del equipo se percataron de sus dimensiones.

“Fue necesario [la fuerza de] los tres para levantarla por la borda del barco”, destacó Wigren, agregando que no estaban seguros de poder sacar al esturión del estanque. Al hacer varias fotografías con el pescado, los peritos lo etiquetaron y soltaron de vuelta en su hábitat.

En cuanto a la edad exacta del animal atrapado, los científicos presumen que eclosionó en los años veinte del siglo pasado. Asimismo, detallaron que es una suposición conservadora y podría ser aún más antiguo.

Se estima que hay alrededor de 30.000 esturiones en el sistema de Grandes Lagos con unos 6.500 especímenes que flotan en el río Detroit. Las capturas similares a esta proporcionan datos científicos necesarios para proteger y recuperar las poblaciones de peces. Sin embargo, una vez capturado, cualquier pez de esta variedad debe ser liberada, porque está catalogada como especie amenazada en Míchigan, detalla AP.