El expresidente de Estados Unidos seguirá vetado de Facebook e Instagram por “alentar y legitimar la violencia” durante el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado.

Así lo decidió el Consejo Asesor de Contenido, un cuerpo formado por investigadores independientes y creado por la empresa de Mark Zuckerberg.

La resolución, que es vinculante y no podrá ser apelada, también instó a Facebook a revisar “su contribución a la narrativa del fraude electoral y las tensiones políticas” que llevaron a la violencia en el Congreso.

La postura del Consejo Asesor de Contenido resuelve sobre la decisión tomada por Facebook (e Instagram, de su propiedad) el pasado 6 de enero, cuando la red social decidió bloquear la cuenta del entonces presidente por considerar que incitó a los manifestantes que tomaron el Capitolio, en medio de la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El Consejo Asesor consideró que las publicaciones del expresidente alentaron la violencia durante la toma del Capitolio.

El Consejo Asesor consideró que las publicaciones del expresidente alentaron la violencia durante la toma del Capitolio.

“Los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, escribió entonces el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Los eventos de las últimas 24 horas demostraron claramente que Trump trata de utilizar su tiempo en la Casa Blanca para socavar una transición pacífica y legal de poder con el equipo de su sucesor, Joe Biden”, argumentó al anunciar el bloque “de manera indefinida” al jefe de la Casa Blanca.

Ese día, el magnate le pidió a sus simpatizantes que se vayan a sus casas, pero con en un mensaje ambivalente también les dijo: “Los amamos, son muy especiales”.

A fines de enero, la empresa envío el caso al Consejo Asesor de Contenido, un cuerpo formado por 20 especialistas en temas como periodismo, extremismo y libertad de expresión para que tenga la última palabra sobre si levantaba o ratificaba el veto. Finalmente la decisión fue que el expresidente no pueda volver a usar las redes Facebook e Instagram.

El Consejo Asesor de Contenido fue creado por la empresa de Mark Zuckerberg.
Llamado la “Corte Suprema de Facebook”, este consejo comenzó a funcionar en octubre del año pasado para moderar en cuestiones vinculadas a discriminación, amenazas de violencia o la difusión de noticias falsas.