Eterno bromista, mucho ha recorrido el actor, director, guionista y productor desde que se puso la bata de médico, como el pediatra Doug Ross en la serie E.R. Emergencias hasta su última película estrenada en Netflix, Cielo de medianoche.

Se convierte en sesentón, y el cambio de década pareciera no afectarlo, pero… “Me siento joven, pero sé que los 70 me van a fastidiar”.

Con o sin barba, Clooney es considerado uno de los hombres más sexys. Foto EFE

Con o sin barba, Clooney es considerado uno de los hombres más sexys.

Hay, sabemos, algunos mitos alrededor de George Clooney

Que Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman y Sandra Bullock (con Bullock han sido amigos durante 25 años y aparecieron juntos en una sola película, Gravedad -2013-) le ganaron una apuesta por un total de US$130.000, porque el soltero aseguraba que nunca se casaría.

En el Festival de Venecia, con su amiga Sandra Bullock, al presentar "Gravedad", en 2013. Ella, Pfeiffer y Kidman le ganaron una apuesta... Foto EFE

En el Festival de Venecia, con su amiga Sandra Bullock, al presentar “Gravedad”, en 2013. Ella, Pfeiffer y Kidman le ganaron una apuesta…

Que ama la cerveza. Y que supuestamente hizo instalar un barril de cerveza en su camarín durante el rodaje de La gran estafa (2001). Y que para su pequeño papel en Gravedad pidió que le construyeran una cancha de básquet y un jacuzzi junto a su motorhome.

Que vivió en el armario del departamento de un amigo mientras luchaba por ser actor en Los Ángeles, al principio de su carrera.

Que es fanático de los Dallas Mavericks -un dato fácilmente verificable, porque salvo ahora en pandemia, cuando puede, va a verlos jugar al estadio-.

Cuando rodaba el thriller político "Syriana" sufrió repentinos dolores y hasta perdió la memoria. Foto AP

Cuando rodaba el thriller político “Syriana” sufrió repentinos dolores y hasta perdió la memoria.

Que en octubre de 2005, tras un accidente en el set de su película Syriana (2005), sufrió dolores de espalda, fuertes dolores de cabeza y pérdida de memoria. Después de varias cirugías de columna, se recuperó por completo.

Que por su papel en Cielo de medianoche, que también dirigió, bajó 13 kilos y a poco de empezar a rodar fue internado por una pancreatitis.

Que los médicos que le realizaron hace poco una operación menor en su cuello descubrieron que tenía artritis.

El último vestido de novia de  Oscar de la Renta  fue para Amal Alamuddin, fotografiada por Annie Leibovitz. (Vogue)

El último vestido de novia de Oscar de la Renta fue para Amal Alamuddin, fotografiada por Annie Leibovitz.

Que la boda con su esposa Amal Alamuddin, la abogada libanesa hoy de 43 años, costó US$ 4.6 millones.

Que en los últimos 25 años se corta el cabello a sí mismo.

Con Max, el cerdito con el que convivió 18 años. Hasta dormían juntos. Foto Archivo Clarín

Con Max, el cerdito con el que convivió 18 años. Hasta dormían juntos.

Que durante 18 años vivió con un cerdo como mascota, que hasta dormía con él.

De todo esto vamos a hablar al festejar, hoy, el cumpleaños número 60 del actor que, ya veremos, tiene varios récords, en el cine, y en el Oscar también.

Grant Heslov  (amigo de Clooney), Ben Affleck y Clooney celebran el Oscar a la mejor película que recibieron por "Argo", en 2013. Foto AFP

Grant Heslov (amigo de Clooney), Ben Affleck y Clooney celebran el Oscar a la mejor película que recibieron por “Argo”, en 2013.

Lo que no es mito es que Clooney es un tipo afable, con quien al entrevistarlo uno puede dialogar de cualquier cosa, que se muestra siempre simpático, que tiene un buen humor a toda prueba y que, también, sabe reírse de sí mismo. Y hacer sentir que, en vez de una entrevista formal, todo se trate de una conversación.

Noviembre de 2002, junket de prensa por Solarisremake del clásico de ciencia ficción que dirigió Steven Soderbergh, produjo James Cameron y protagonizó George Clooney. Es el filme en el que Clooney muestra el trasero (se habló más de eso que de la película). En una suite en Beverly Hills, el actor termina sus entrevistas con un puñado de periodistas de todo el mundo y, ya libre de compromisos, acepta firmar autógrafos -algo que los publicistas de las estrellas prohíben pedir a los periodistas-.

El director Steven Soderbergh, su amigo, que lo dirigió en "Solaris" (2002), donde Clooney mostró su trasero. Se habló más de eso que de la película. AFP

El director Steven Soderbergh, su amigo, que lo dirigió en “Solaris” (2002), donde Clooney mostró su trasero. Se habló más de eso que de la película. AFP

Una colega no daba más de la emoción. Clooney, canchero, la mira y le dice “¿Para quién…?”, y señala el papel que le dio la mujer, antes de estampar su firma.

“To Anybody! Who cares?” (“¡A quién sea! ¿A quién le importa?”), dice totalmente fuera de sí, y a las risotadas. Clooney sigue firmando autógrafos, y se va.

La periodista no puede creer lo que lee.

Clooney le escribió en su papel “To Anybody! Who cares?”.

Como el pediatra Doug Ross en "E.R. Emergencias", la serie que fue el trampolín a la fama. Foto Archivo Clarín

Como el pediatra Doug Ross en “E.R. Emergencias”, la serie que fue el trampolín a la fama.

George Timothy Clooney, primo de Mel Ferrer, nació en Lexington, Kentucky. Para muchos es un galán clásico de Hollywood, pero quienes piensan eso se pierden que es uno de los hombres más influyentes. Por su cine como director, y también como activista.

Es probable que use lo primero para lograr realizar lo segundo.

Veamos su vida de acuerdo a algunos tópicos.

La relación más estable, con un cerdo

Elisabetta Canalis, ex pareja del actor, fue la primera que reveló la “relación” con Max, el cerdo que llegó a pesar 130 kilos. “George amaba a ese cerdo como a nada en el mundo. Por la noche dormía en el suelo junto a su cama, pero en ocasiones se metía a la cama a dormir con él. Eran como padre e hijo”.

George Clooney y Elisabetta Canalis, su novia italiana, en la entrega del Oscar en 2010. Foto AP

George Clooney y Elisabetta Canalis, su novia italiana, en la entrega del Oscar en 2010.

Para la modelo Celine Balitran la convivencia de a tres fue demasiado, y le dijo que era el cerdo o ella. Clooney se fue con John Travolta a volar en un avión privado para distraerse. Con él viajó Max.

El actor, que ha tenido varios romances, siempre resaltó que su “relación más larga” fue con Max. El 17 de enero de 1994 un terremoto casi mata al actor. Max tenía 6 años, era de madrugada, ambos dormían en la cama juntos En el cuarto de al lado también dormía un amigo de Clooney. Fue Max el que, a las 4.30, notó el temblor y despertó a su amigo/dueño, y le salvó la vida. Cientos de personas fallecieron a causa de ese terremoto.

Max, el cerdito cuando era pequeño. Luego, en 1994, salvaría a Clooney en un terremoto. Foto Archivo Clarín

Max, el cerdito cuando era pequeño. Luego, en 1994, salvaría a Clooney en un terremoto.

Max pasó a la eternidad el 1º de diciembre de 2006, tras vivir 18 años bajo un mismo techo.

Otros amores

Con Renée Zellweger vivió uno de sus apasionados romances. Foto AP

Con Renée Zellweger vivió uno de sus apasionados romances.

Casado en primeras nupcias con y luego divorciado de la actriz Talia Balsam (hija de Martin Balsam), con quien estuvo casi cuatro años, hasta septiembre de 1993, ha estado vinculado sentimentalmente con actrices, modelos y empresarias.

Entre ellas, Kelly Preston, Renée Zellweger, Elisabetta Canalis, Jennifer Siebel Newsom, Mariella Frostrup, Céline Balitran, Lisa Snowdon, Linda Thompson, Charlize Theron, Frances Fisher, Karen Duffy, Vendela Kirsebom, Kimberly Russell y Cameron Diaz.

Con Amal Alamuddin, en Venecia, a poco de contraer matrimonio, el 29 de septiembre de 2014. Foto AFP

Con Amal Alamuddin, en Venecia, a poco de contraer matrimonio, el 29 de septiembre de 2014.

Desde el 27 de septiembre de 2014 está casado con la libanesa Ameal Alamuddin, a quien le lleva 17 años.

Sus mellizos

Faltaba un año para que nacieran los mellizos Elle y Alexander cuando Clooney y Amal pisaron la red carpet del Festival de Cannes, en mayo de 2016. Foto Reuters

Faltaba un año para que nacieran los mellizos Elle y Alexander cuando Clooney y Amal pisaron la red carpet del Festival de Cannes, en mayo de 2016.

Elle y Alexander lo vuelven loco, pero también con ellos vuelve loca a su mujer. Entre otras cosas, contó que les enseñó una “gracia”: les da una banana, los chicos la mastican, les pide que la guarden en una servilleta, hacen que estornudan, se llevan la servilleta a la cara y después, se comen los “mocos”.

En menos de un mes, el 6 de junio, cumplirán 4 años.

Un caso único

Es la única persona nominada a un Oscar en 6 categorías diferentes. Mejor película por Argo (2013), Mejor actor por Los descendientes (2011), Amor sin escalas (2009) y Michael Clayton (2007), Mejor guion adaptado por Secretos de estado (2011), Mejor actor de reparto por Syriana (2005), y finalmente Mejor director y Mejor guion original por Buenas noches, y buena suerte (2005).

Ganó dos Oscar, como actor de reparto por Syriana y como productor, por Argo.

Con su primer Oscar, como actor de reparto, por "Syriana". Foto Archivo Clarín

Con su primer Oscar, como actor de reparto, por “Syriana”.

Vino a la Argentina y adoraba a Maradona

El actor se mostró en su momento consternado por la muerte del ídolo argentino. “Nunca lo conocí, pero fui un gigantesco fan de él. Porque si bien tuvo sus problemas de grande, era un atacante en la vida, en el campo de juego y en toda otra forma”, dijo.

Yo lo adoraba. Me sorprendió escuchar que a su muerte todavía era tan joven. Me sorprendió mucho escuchar sobre su muerte”.

En nuestra última entrevista, en diciembre, ante la pregunta “¿Qué conocés de la Argentina?”, me respondió: -Sé de tu país, de tu cultura, espero que no me hagas un cuestionario de preguntas sobre eso, pero se sobre todo ello. Estuve allí hace un tiempo.

George Clooney confesó su fanatismo por Diego Maradona. Foto Archivo Clarín

-¿Cuánto hace?

-¿Diez años supongo? Diez años… Es rica la comida italiana que hacen allí, también…

La vida en pandemia

En aquella entrevista en diciembre, contaba que “Hice de todo, un montón de cosas. Mirá, fui un hombre soltero durante mucha parte de mi vida, y estuve en quiebra durante mucho tiempo, así que sé cómo hacer todas las cosas. Puse manijas en las puertas, lavé los platos, limpié los pisos, lavé la ropa y me la pasé cambiando pañales, algo que no sabía que podía hacer, lustré toda la madera de la casa. Hice todo lo que hacés en tu casa cuando te quedás encerrado, sin nadie alrededor”.

Y sumó a Rosie, una perra San Bernardo como nueva mascota.