Laura Spina pidió que el Gobierno provincial incluya de forma inmediata a las y los docentes de jardines de infantes y maternales municipales en los cronogramas de vacunación.

La concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) pidió que el Gobierno de la provincia a través de su cartera de Salud proceda a la inclusión de personal docente y asistentes de los Jardines Municipales en el Plan de Vacunación contra el Covid-19, para que puedan retomar la actividad en forma presencial.

“Apoyamos a los docentes y asistentes de nuestros 17 Jardines Municipales en su reclamo. Tenemos preocupación por los bebés y niños que concurren a ellos y por sus comunidades educativas, las cuales como sabemos, se encuentran en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad” dijo Spina.

“El intendente ya lo solicitó formalmente por Nota a principios de marzo y el Secretario de Cultura y Educación, Paulo Ricci, insistió a la Ministra de Salud a mediados de abril, sin embargo, aún estamos esperando respuesta a esta requisitoria” enfatizó la concejala.

En referencia a las peticiones realizadas desde el Concejo de la Ciudad, existen dos Pedidos de Informes sobre aspectos vinculados, pero no en el sentido del proyecto de declaración de Spina, razón por la cual decidió avanzar en el tema.

“Nuestros 17 Jardines Municipales educan, atienden a bebés, niños y niñas de entre 45 días y 3 años. El personal ha trabajado con ellos y las familias durante todo el 2020 y en febrero de este año iniciaron el ciclo lectivo en forma presencial, hasta que se tuvo que volver a la virtualidad esperando la vacunación del personal” resaltó.

“Siempre que las clases debieron suspenderse, se acompañó a los alumnos y a sus familias con la entrega de alimentos, elementos de limpieza y la distribución de actividades lúdicas para no interrumpir el vínculo. Del mismo modo, el contacto con las docentes fue permanente mediante reuniones virtuales en las que se acordaba el envío de materiales para el trabajo en la casa de cada alumno y alumna, pero como sabemos ello no suple a la presencialidad” finalizó.

En su fundamentación el proyecto incluye el posicionamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría y de Unicef quienes aseguraron que la escuela es un lugar seguro y que trabajar con niños y niñas no es un factor de riesgo, además de advertir el impacto negativo y las graves consecuencias para la salud física y emocional.

También se menciona la postura del Consejo Federal de Educación que compartió un Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Nivel Inicial.

Cabe aclarar que el proyecto cuenta con el apoyo del presidente del Concejo, Leandro González y de los y las concejales Lucas Simoniello, Julio “Paco” Garibaldi, Valeria López del Delzar, Guillermo Jerez y Carlos Suárez.