La policía del estado de Washington está investigando si una mujer filmada en un video viral de Tik Tok en México es la niña que fue secuestrada un día antes de cumplir cinco años hace casi dos décadas.

El secuestro sin resolver de Sofía Juárez el 4 de febrero de 2003 sigue siendo una herida abierta en Kennewick, Washington, tanto para la policía como para los residentes, dijo el teniente Aaron Clem, portavoz del departamento de policía de la ciudad.

“Este es uno de esos casos en los que todos en nuestra comunidad saben exactamente lo que estaban haciendo cuando desapareció”, dijo Clem, un veterano de 25 años en el departamento, a NBC News el viernes.

El video de Tik Tok les está dando a los investigadores nuevas esperanzas de que Sofía pueda reunirse con su familia, dijo Clem.

Un video publicado el mes pasado en la plataforma de redes sociales muestra a un hombre entrevistando a una mujer en Culiacán Sinaloa, en el noroeste de México. En el clip que dura menos de un minuto, la mujer dice en español que tiene 22 años y asegura que fue secuestrada. La mujer también dice que si los familiares están mirando, deberían venir a buscarla porque no sabe de dónde es.

Clem dijo que los investigadores se han puesto en contacto con el hombre que produjo el videoclip y que ha sido de gran ayuda, regresando a la ciudad donde entrevistó a la mujer no identificada y tratando de encontrarla.

“El objetivo final es identificarla y que nos dé una muestra de ADN de forma voluntaria. … Hay suficiente allí para que tengamos que hacer nuestra debida diligencia ”, dijo Clem.

El departamento de policía lanzó hace aproximadamente un mes un sitio web para generar interés en el caso de Sofía y desde entonces ha obtenido unos 100 consejos, dijo Clem.

En el sitio web, la niña secuestrada es descrita como “un faro de sol a quien le robaron una vida brillante e inocente”.

“Su familia, amigos y comunidad han vivido bajo una nube oscura desde que nos la quitaron”, dice el sitio web. “Sofía fue, y sigue siendo, amada por todos los que la conocieron”.

Además del rastro de Tik Tok, Clem dijo que la policía también está hablando con un testigo local que consideran “altamente creíble” que dice haber visto a una niña llorando ser llevada por otra persona. La niña coincidía con la descripción de Sofía y el momento del presunto incidente es cuando Sofía desapareció, dijo Clem. El mismo testigo también llevó a la policía a otra pista prometedora sobre una camioneta sin ventanas, gris o azul claro que estaba estacionada en el área cerca de donde Sofía desapareció la noche de su secuestro, dijo la policía.

La furgoneta se describe como de los años 70 o 80. Clem dijo que si los investigadores pudieran resolver el caso sin resolver después de casi 20 años, sería una hazaña celebrada por toda la comunidad.

“Sería genial. Sería grandioso para la familia y grandioso para la comunidad ”, dijo Clem. “Todo el mundo está deseando que vuelva a casa”.

El secuestro de Sofía marcó la primera Alerta Ámbar del estado de Washington, dijo Clem. Kennewick está a unas 85 millas al sureste de Yakima y se encuentra en la orilla suroeste del río Columbia.