Tras la frustración por no haber sido candidato a gobernador en 2011, algo que creía que le correspondía muy por delante de quien lo fue por decisión de Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz entendió que la senaduría provincial era una buena plataforma para intentar llegar a la Casa Gris en 2015 e inició un trabajo de hormiga, departamento por departamento, para hacerse conocido en toda Santa Fe.

En septiembre y noviembre de 2012 Lifschitz vuelve a decir que lo seduce la idea de ser gobernador, pero no le “quita el sueño”, y ya como senador propone la creación de policías locales y por proyectos de participación ciudadana para mejorar la seguridad en los barrios de las grandes y medianas ciudades santafesinas. Por su parte, en septiembre de 2013 apoya la creación de una comisión bicameral investigadora de los delitos vinculados al narcotráfico, y en diciembre le confiesa a La Capital que no es optimista sobre una futura reforma de la Constitución de Santa Fe.

2014

Para septiembre de 2014 Lifschitz no solamente es el “candidato natural” de su partido para suceder a Bonfatti en la gobernación de Santa Fe, sino que es el precandidato del socialismo a ese cargo en el Frente Progresista Cívico y Social. Con ese objetivo en mente, el rosarino presenta el 21 de octubre en la ciudad de Rafaela su plan de gobierno para la provincia que promete “continuidad” pero con una “impronta propia”. Siguió su gira en días posteriores por Cañada de Gómez y Casilda.

El 8 de noviembre y en pleno debate electoral con el PRO, que llevaba al comediante Miguel del Sel como candidato, el ex jefe comunal le entra duro a Mauricio Macri, referente de ese sector de derecha y jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “Es un (Carlos) Menem rubio y de ojos azules”, en relación a las políticas neoliberales propiciadas por ese sector.

El 22 de diciembre se oficializa la candidatura de Lifschitz a gobernador en la ciudad de Santa Fe. Lo acompañan Bonfatti y Binner.

El 22 de diciembre se oficializa la candidatura de Lifschitz a gobernador en la ciudad de Santa Fe. Lo acompañan Bonfatti y Binner.Archivo Diario La Capital

Lifschitz fue lanzado oficialmente como candidato a la Gobernación por el Partido Socialista el 22 de diciembre en un acto realizado en el centro cultural Casa España de la Asociación de Trabajadores del Estado en la ciudad de Santa Fe. Ese día, el rosarino prometió: “Tenemos un plan para bajar la violencia y disminuir el delito bajando también los niveles de consumo de drogas para frenar al narcotráfico”. Y expresó: “Heredamos una policía muy poco profesional, bastante corrupta, y una Justicia burocrática que nos ha costado reformarla. Estamos a mitad del río”.

2015

El 3 de enero Lifschitz reivindica las políticas frentistas que “no son los planes de un gobierno sino políticas de Estado destinadas a sobrevivir en el tiempo, a consolidarse y a profundizarse”, el 8 plantea la necesidad de darle un impulso económico a la provincia a través de la articulación del Estado con los sectores privados. El 21 de enero se oficializa el nombre de quien lo acompañará en la fórmula, el radical esperancino y ministro de la Producción Carlos Fascendini.

En la última semana de marzo, el ex intendente emprende el último tramo de la campaña electoral con la actividad “Lifschitz casa por casa” con la que el candidato golpea la puerta de los vecinos y charla con ellos sobre sus necesidades y preocupaciones.

En la campaña Lifschitz reivindicó la recuperación del espacio público, sobre todo de las riberas centrales del río Paraná, presentó su Plan de Desarrollo e Integración para el Área Metropolitana de Rosario, prometió crear 200 mil nuevos puestos de trabajo y convocar a los otros poderes del Estado para debatir un plan de seguridad, y se diferenció de sus adversarios, en el cierre de campaña del espacio Adelante Santa Fe el 15 de abril, aduciendo que su propuesta es “genuinamente santafesina”.

El 19 de abril, día de las Paso, el Frente Progresista se lleva una sorpresa, y cuenta votos “por debajo de los resultados históricamente obtenidos”. El 28 de abril comenzó la campaña de cara a las elecciones generales del 14 de junio con un Lifschitz marcando la diferencia entre dos propuestas, dos formas de pensar el Estado, “netamente opuestas”. Se refería a la buena performance del candidato de Unión PRO, Miguel del Sel, fogoneado desde Buenos Aires. Y sobre este particular y el futuro de la provincia, el 2 de junio sentenció: “Los malos gobiernos no solo hay que aguantarlos cuatro años sino mucho tiempo después”.

El 7 de junio el Frente Progresista cerró su campaña electoral en Rosario con una caravana que recorrió la ciudad y terminó en el Monumento a la Bandera. Allí dijo: “Rosario y la provincia de Santa Fe estuvieron siempre al frente de las luchas del interior y no necesitan que les vengan con recetas de otros lugares, como Buenos Aires, a decir cómo hay que gobernarlas”. De ese cierre participaron también los candidatos a intendente de Rosario, Mónica Fein, a diputado provincial Antonio Bonfatti, a senador por Rosario Miguel Ángel Capiello y a concejales Horacio Ghirardi y Enrique Estévez.

Luego en la presentación de sus cien propuestas para los primeros cien días de gestión, Lifschitz aseguró que “no tendremos más seguridad ni menor violencia si no avanzamos con la inclusión educativa”. El cierre definitivo de la campaña fue en la ciudad de Santa Fe el 10 de junio.

El 14 de junio de 2005 Lifschitz gana las elecciones y será el próximo gobernador de Santa Fe. Festejan Bonfatti, Fein y Fascendini.

El 14 de junio de 2005 Lifschitz gana las elecciones y será el próximo gobernador de Santa Fe. Festejan Bonfatti, Fein y Fascendini.Diario La Capital / Francisco Gillén

El 14 de junio de 2015 Lifschitz gana las elecciones a gobernador de Santa Fe junto al radical Carlos Fascendini como vice. En su discurso de agradecimiento a la militancia, el mandatario electo dijo que “todos los santafesinos serán escuchados por nuestro gobierno” y que la impronta de su gestión será de “diálogo y disertación”. El comicio terminó con una diferencia de 1.496 votos con el candidato de Unión PRO.

Para su gabinete, Lifschitz creó los ministerios de Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología. De los 14 ministros, sólo dos, las de Educación e Innovación y Cultura, fueron mujeres. El 18 de noviembre en Rosario, el gobernador electo se reunió con su gabinete en pleno, y desde el 1º de diciembre abrió una ronda de diálogo con sus antiguos adversarios de elección.

En ese momento la Corte Suprema de Justicia de la Nación le reconoce a Santa Fe sus reclamos para el reintegro de fondos retenidos por el Gobierno Federal. Fueron muchas las negociaciones y el pago prácticamente nunca se realizó.

Luego de una larguísima transición, donde el rosarino tuvo oportunidad de comentar al detalle su nueva gestión, el 10 de diciembre de 2015 Miguel Lifschitz jura como gobernador de la provincia de Santa Fe. Sus preocupaciones son la seguridad, la reestructuración de la policía, la empresa de energía eléctrica, la jerarquización del comercio y la producción, garantizar cuentas públicas sanas, y su prioridad, el consenso político. Prometió también “blindar la provincia del narcotráfico”. Juró por “el honor y la Patria” y se convirtió en el séptimo gobernador desde la recuperación de la democracia en 1983 y el tercer gobernador socialista consecutivo de Santa Fe.

2016

Lifschitz rápidamente propuso el debate sobre la reforma constitucional en Santa Fe, el 18 de enero se reunió con intendentes y presidentes comunales, e intentó disimular “algunos puntos de tirantez” con los socios radicales del Frente Progresista.

El 17 de febrero en Las Parejas, Lifschitz presentó el Plan de Desarrollo Industrial Santafesino y el 18 se reunió con todos los diputados nacionales por Santa Fe para discutir acciones conjuntas, mientras que el 23 lo hizo con los tres senadores.

Lifschitz abre por primera vez como gobernador el 1º de abril de 2016 las sesiones de la Legislatura santafesina.

Lifschitz abre por primera vez como gobernador el 1º de abril de 2016 las sesiones de la Legislatura santafesina.Archivo Diario La Capital

El 1º de abril Lifschitz abre por primera vez como gobernador las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. Se volvió a referir a la reforma constitucional, a la respuesta de la policía frente a la inseguridad, la crisis hídrica, y enumeró los planes para el desarrollo del norte de la provincia, para el puerto de Santa Fe y para la hidrovía Santa Fe-Paraguay.

El 12 de mayo Lifschitz comparte un acto en la planta de General Motors en General Lagos junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y dijo que no esperaba cambios abruptos en la economía del país, no sin abogar por la defensa del “trabajo con inversión”. El 19 de mayo Lifschitz se quejó de que “los viejos discursos de los 90” vuelven a circular en la agenda política y económica argentina, y defendió un modelo de país basado en el federalismo, la inclusión, el empleo, el desarrollo y el rol activo del Estado. En julio la relación con el Gobierno nacional se tensa, el radicalismo mueve sus piezas y asegura que tiene definida una estrategia por fuera del Frente Progresista y más cercana al PRO para Santa Fe.

El 5 de octubre el presidente de la Nación Mauricio Macri recibe al gobernador de Santa Fe en Buenos Aires.

El 5 de octubre el presidente de la Nación Mauricio Macri recibe al gobernador de Santa Fe en Buenos Aires.NA

El 30 de julio el gobernador parte hacia Estados Unidos, donde, en el estado de California, promoverá acuerdos de cooperación en seguridad, energías renovables y comercio. En agosto el ida y vuelta con la Nación se pone ríspido y Lifschitz le reclama al Gobierno de Macri “acciones concretas” para combatir al narcotráfico. Pero la pelea no termina allí, y la Nación acusa a Santa Fe de no querer o no poder depurar la policía y la Provincia dice saber de servicios de inteligencia trabajando en Santa Fe para desestabilizarla. Como no podía ser de otra forma, la disputa toma formato televisivo y en el programa “Periodismo para todos” se denuncia la connivencia de las autoridades con el narcotráfico.

El 15 de noviembre Lifschitz encabeza una delegación que viaja hacia Chile para mantener encuentros con empresarios de ese país y reunirse con el ex presidente Ricardo Lagos. Para dar cuenta de su trabajo como gobernador, Lifschitz asegura el 18 de diciembre que en 2016 “Santa Fe anduvo mucho mejor que la Nación” y afirma que la economía de la provincia creció 1,8 por ciento.

2017

El 6 de mayo el gobernador defenestró la política que pelea al todo o nada, al negro o al blanco, y disparó: “El que se queda en la grieta termina cayéndose al abismo”. Para el 26 de mayo Lifschitz es dado de alta de una operación en el tobillo derecho, debido a un accidente doméstico, el sábado 13, y por el corte del tendón de Aquiles.

El 11 de junio, con la mira en las componendas preelectorales, el gobernador aventuró que el regreso a la escena política de la ex presidenta Cristina Fernández es “un fracaso” y “muestra la incapacidad del gobierno actual” de Macri y el PRO.

El 3 de julio Lifschitz asume que le gustaría ser presidente de la Nación aunque admitió que construir una alternativa desde Santa Fe es “un esfuerzo titánico”.

Las Paso del 13 de agosto fueron un duro golpe electoral para el socialismo y para Lifschitz, ya que las listas de diputados y de concejales en Rosario quedaron terceras, en la primera detrás del justicialismo y de Cambiemos, y en la segunda al revés. Para aminorar el impacto, el 17 de agosto el gobernador habla ante unos mil militantes del socialismo y del Frente Progresista en el salón Metropolitano para pedirles más compromiso y esfuerzo.

El 19 de noviembre, tras la firma del pacto fiscal, Lifschitz dice que la relación con la Nación mejoró mucho, que se construyó un “vínculo más directo” con el presidente Macri y a la vez reclamó “un debate sobre el rumbo en materia económica y social de la Argentina”.

En 2017 Lifschitz reinauguró los hospitales de Santa Fe, Gutiérrez de Venado Tuerto (foto) y Ceres.

En 2017 Lifschitz reinauguró los hospitales de Santa Fe, Gutiérrez de Venado Tuerto (foto) y Ceres.Archivo Diario La Capital

El sistema de salud pública provincial se vio fortalecido durante el 2017 luego que el gobernador inaugure tres hospitales públicos en Santa Fe, Venado Tuerto y Ceres, mientras se hicieron obras de refuncionalización y refacción de los efectores de salud de Rosario.

Para cerrar el año 2017, el 26 de diciembre Lifschitz acepta que le gustaría ser reelecto como gobernador y tanto la oposición como algunos socios del Frente Progresista ponen el grito en el cielo. “Sería un honor”, aseveró.

2018

En enero de 2018 el gobernador le marca la cancha a la Legislatura provincial veta 13 proyectos de ley, de sanción exprés el año anterior dentro de un paquete de normas.

Para el 23 de febrero, el gobernador relanza su gobierno en un multitudinario acto en el salón Metropolitano, vuelve a la carga con la reforma constitucional y dijo defender un plan que tiene un “sentido reparador en relación a la asimetrías territoriales”. Finalizó diciendo que “el futuro es posible sólo si es ecológico, inclusivo y feminista”.

Los Palmeras en el Obelisco porteño, donde ofrecieron un show para 120 mil personas, junto al gobernador Lifschitz.

Los Palmeras en el Obelisco porteño, donde ofrecieron un show para 120 mil personas, junto al gobernador Lifschitz.elpaisdigital.com.ar

El 11 de marzo el gobernador de Santa Fe es el anfitrión del show que el grupo de cumbia Los Palmeras ofreció junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro de la provincia en la ciudad de Buenos Aires, con el Obelisco de fondo y ante 120 mil personas. El mismo show fue visto en Rosario, Santa Fe, Reconquista y Villa Carlos Paz.

A finales de mayo Lifschitz se embarca en una misión comercial y estratégica al sudeste asiático, para participar de la Thaifex, una de las ferias más importantes del mundo en Bangkok, Tailandia, junto a los gobernadores de la Región Centro, el de Córdoba Juan Schiaretti y de Entre Ríos Gustavo Bordet.

Lifschitz alista entre las autoridades presentes en la Thaifex, una de las ferias comerciales más importantes del mundo en Bangkok, Tailandia.

Lifschitz alista entre las autoridades presentes en la Thaifex, una de las ferias comerciales más importantes del mundo en Bangkok, Tailandia.Archivo Diario La Capital

El 14 de junio el gobernador y la intendenta Mónica Fein reciben en Rosario a un visitante ilustre, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, con motivo de la conmemoración del 90º aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara.

La provincia anuncia que los bienes incautados al narcotráfico, sean inmuebles, vehículos, computadoras y teléfonos, serán subastados por el gobierno y lo recaudado será destinado a instituciones públicas. La dependencia pública encargada será la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) sita en la localidad de Alvear y que fue inaugurada el 20 de julio por el gobernador Lifschitz.

Las balaceras a diferentes inmuebles del Poder Judicial en Rosario pone en guardia al Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe que en agosto se reúne con el gobernador y el ministro de Justicia Ricardo Silberstein para que garantice la seguridad de los integrantes de ese poder. Lifschitz advirtió que con los ataques “está en juego la institucionalidad”.

En 2018 las balaceras a inmuebles del Poder Judicial sacuden a Rosario y en mayo el gobernador advierte que “está en juego la institucionalidad”.

En 2018 las balaceras a inmuebles del Poder Judicial sacuden a Rosario y en mayo el gobernador advierte que “está en juego la institucionalidad”.Diario La Capital / Celina Lovera Mutti

En agosto se inauguran obras de infraestructura deportiva en el Hipódromo Independencia.

El 7 de noviembre Lifschitz presentó un ambicioso plan para financiar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de toda la provincia con una asistencia crediticia del Banco Mundial por 300 millones de dólares.

El 3 de diciembre el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, anuncia en las páginas de La Capital que será candidato a gobernador por el socialismo y el Frente Progresista en las elecciones de 2019.

2019

Con vistas a las Paso provinciales, el 22 de febrero el Frente Progresista presenta su lista de diputados a la Legislatura santafesina que está encabezada por Lifschitz. La campaña del socialismo, con el candidato Bonfatti y el gobernador actual, se centra en acompañar la candidatura a la intendencia de Rosario de la concejala Verónica Irízar.

Las Paso del 28 de abril son un fuerte cachetazo al amor propio de los socialistas cuando el radical Pablo Javkin gana las internas del Frente Progresista para intendente desplazando a la socialista Irízar.

Ni con el respaldo del PS detrás, la concejala Verónica Irízar consiguió constituirse en una buena candidata.

Ni con el respaldo del PS detrás, la concejala Verónica Irízar consiguió constituirse en una buena candidata.

El 14 de mayo Lifschitz inaugura el Hospital Iturraspe de Santa Fe, uno de los más modernos del país con 260 camas en una superficie de 30 mil metros cuadrados.

El domingo 16 de junio se vota en Santa Fe para elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales. El peronista Omar Perotti gana la elección por el sillón de Estanislao López y el radical Pablo Javkin por el de Octavio Grandoli. Perotti con poco más del 40 por ciento de los votos y Javkin con el 34 por ciento quebrarán 12 años de administración socialista en la provincia y 30 años en la ciudad de Rosario. Lifschitz ganó cómodo la elección con la lista de diputados provinciales que encabezaba sacándole 21 puntos al segundo, el justicialismo.

El 23 de julio las autoridades nacionales del Partido Socialista (PS) ratificaron su integración al espacio Consenso Federal de cara a las próximas elecciones generales. Un sector interno se separó de la declaración. En palabras del diputado provincial Eduardo Di Pollina, la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey es “una expresión de la derecha conservadora”.

Las Paso nacionales se realizaron el 11 de agosto para definir candidatos a presidente y vice y, en el caso de Santa Fe, 10 diputados nacionales.

A finales de octubre la transición gubernamental en Santa Fe sube de temperatura cuando el gobernador saliente decide presentar en la Legislatura el Presupuesto 2020, como lo marca la Constitución, cuando se esperaba que lo propusiera el mandatario entrante.

La fórmula presidencial de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, junto a Lifschitz.

La fórmula presidencial de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, junto a Lifschitz.Archivo Diario La Capital

El 27 de octubre y atado a la suerte de la fórmula Lavagna-Urtubey, el socialismo hace una pésima elección ya que su candidato a la presidente logra sólo el 6,17% de los votos y la lista de diputados el 9,9%, logrando la investidura de un único legislador.

El 3 de diciembre el gobernador inauguró la primera etapa del Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) de la autopista Rosario-Santa Fe. El Centro de Control, en el que se invirtieron 475 millones de pesos, está en el kilómetro 22 y se espera así optimizar la seguridad vial a través de recursos tecnológicos.

El 11 de diciembre es el cambio de autoridades provinciales y el gobernador Lifschitz le entrega la banda y el bastón al justicialista Omar Perotti.

2020

El 23 de abril Lifschitz es elegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe en un acto que por primera vez no fue realizado en la Legislatura. Por protocolos de seguridad sanitaria, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Litoral en Santa Fe.

Tras la asunción de las nuevas autoridades, Lifschitz se dedicó a presidir la Cámara de Diputados, y si bien se corrió de la exposición de la política cotidiana santafesina, sus colaboradores aseguraron que se dedicó a tener reuniones con dirigentes provinciales y nacionales con la mirada puesta en el rearmado del progresismo para las elecciones de 2021 y 2023.

El 7 de julio el gobernador Omar Perotti se reúne en la Casa Gris de Santa Fe por primera vez con el mandatario saliente, Miguel Lifschitz. Será en el marco de un encuentro con dirigentes del Frente Progresista en el que participaron los intendentes de Rosario y Santa Fe Pablo Javkin y Emilio Jatón. De todos modos, Perotti y Lifschitz había hablado telefónicamente varias veces sobre todo en marzo cuando la pandemia terminó con la normalidad en todo el mundo.

Los gobernadores entrante y saliente, Perotti y Lifschitz, se reúnen por primera vez el 7 de julio en la Casa Gris de Santa Fe.

Los gobernadores entrante y saliente, Perotti y Lifschitz, se reúnen por primera vez el 7 de julio en la Casa Gris de Santa Fe.Archivo Diario La Capital

El 25 de octubre Lifschitz admite por primera vez la posibilidad de ser candidato a la Cámara alta nacional. “Me gusta la chance de ser senador porque Santa Fe desperdició ese rol”, le dijo a La Capital.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia convocó al mediodía del miércoles 9 de diciembre a los titulares de los bloques para intercambiar opiniones sobre las denuncias que pesan sobre el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad.

El 14 de diciembre Lifschitz participa de un almuerzo servido en Pueblo Esther al que está invitado el senador nacional (Caba) Martín Losteau. Junto a otros dirigentes socialistas y radicales conversaron sobre posibles alianzas, aunque unos dijeron que querían sumar a los otros a su espacio y viceversa.

Para el 18 de diciembre el escándalo de los fiscales es mayor y los diputados provinciales del Partido Socialista se pronuncian a favor de que los representantes de los poderes del Estado “se pongan a disposición de la Justicia sin condicionamientos ni privilegios de ningún tipo”. Lo hicieron en relación a la situación del senador Armando Traferri, cuyo desafuero fue solicitado por dos fiscales que lo investigan por su presunta vinculación a una red de juego clandestino.

El presidente de la Cámara de Diputados Lifschitz en una reunión virtual por la hidrovía en diciembre de 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados Lifschitz en una reunión virtual por la hidrovía en diciembre de 2020.Archivo Diario La Capital

2021

El 11 de enero, ambas corrientes del socialismo presentes en el Frente Progresista se manifiestan en contra de la propuesta del radicalismo de comenzar conversaciones con el espacio Juntos por el Cambio en busca de una coalición para los comicios de 2021.

Para marzo, mientras el PRO de Macri hace sus jugadas preelectorales, Lifschitz ratifica su intención de presentarse a las próximas elecciones a senador nacional por la provincia de Santa Fe, al tiempo que ratifica su posición de realizar las elecciones primarias en agosto. Para esa época, según La Capital, Lifschitz es el dirigente de la política santafesina mejor posicionado.

Mientras mantiene conversaciones con dirigentes de distintas extracciones, Lifschitz se dedica a buscar consensos para la interna del PS, que renovará sus autoridades partidarias el 18 de abril. La ex intendenta de Rosario será elegida como la primera mujer en conducir al partido de la rosa y Lifschitz aprovecha para felicitar a Mónica Fein por su victoria.