El segundo lunes de mayo de cada año se celebra el Día del Actor y Actriz en Argentina.

A través de la Ley 24.171, sancionada el 30 de septiembre de 1992 y promulgada el 26 de octubre de ese mismo año, se estableció que esta jornada se celebraría cada segundo lunes de este mes.

Entre los fundamentos que dio el Congreso Nacional para poder promulgar esta ley que establecería un día oficial en el que se honraría a actores y actrices se aseguró que “los actores y actrices rescatan el pasado dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia, se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos o haciéndonos reír”.

Cabe destacar que el Día Internacional del Actor se celebra el 26 de agosto, en conmemoración de la gesta de Ginés de Roma, un actor romano del siglo III que es considerado santo mártir por el catolicismo.

En el actual contexto de pandemia, en el que la actividad artística se encuentra afectada por medidas sanitarias, es necesario poder saludar a todos los actores y actrices que con su talento generan gratos momentos, ya sea desde el entretenimiento, diversión y emoción. Y que con sus interpretaciones contribuyen a mantener viva la cultura y la identidad de los pueblos.

Lo cierto es que hay muchos actores y actrices locales que lograron romper las fronteras geográficas para conquistar las pantallas y escenarios internacionales, y que hoy, nos representan en todo el mundo con orgullo.