El alivio de controles entrará en vigor el lunes 17, según la hoja de ruta del gobierno británico. Se permitirá reuniones de hasta 30 personas en espacios abiertos y de seis asistentes en lugares cerrados. Los bares y restaurantes podrán atender en el interior y reabrirán los cines

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes el levantamiento en Inglaterra de más medidas de restricción por la pandemia, como las reuniones en interiores, que se aplicarán desde el próximo día 17.

Está previsto que el líder tory detalle esta tarde en rueda de prensa cómo se efectuará el siguiente paso de la “hoja de ruta” elaborada por su Gobierno, con la suavización de más normas de distanciamiento social a la vista de los recientes datos de contagios y muertes por covid-19 registrados en este país.

De acuerdo con los planes del Ejecutivo, se espera que desde el próximo lunes se retire la mayor parte de las reglas de distanciamiento social en espacios exteriores, si bien seguirán siendo ilegales las reuniones de más de 30 personas.

También volverán a estar permitidos los abrazos con familiares y amigos en interiores, donde se aplicará la llamada “regla de los seis” -que permite encuentros de hasta seis individuos- y también se permitirán reuniones entre los miembros de dos hogares diferentes.

Está previsto asimismo que los negocios de hostelería, como pubs y restaurantes, puedan reanudar sus actividades en el interior, y que reabran locales de entretenimiento como cines o parques infantiles; se reanuden los deportes de grupo de adultos en interior y clases de ejercicios.

Entre otras directrices que confirmará previsiblemente Johnson tras evaluarlas durante una reunión que celebrará durante la mañana con miembros de su Gabinete figurarán además permitir que hasta 30 personas asistan a bodas, recepciones y funerales.

El Gobierno considera que los últimos datos hacen pensar que relajar las normas desde el 17 de mayo no provocará un repunte en las infecciones.

Según las últimas cifras, un tercio de adultos en el Reino Unido están ya totalmente vacunados frente a la covid-19 -17.669.379 han recibido las dos dosis del preparado-, equivalente al 33,5 % de todas las personas mayores de 18 años.

“La hoja de ruta sigue en marcha, nuestro exitoso programa de vacunación continúa, más de dos tercios de adultos en el Reino Unido han recibido ya la primera vacuna y podemos anticipar una desescalada cautelosa pero irreversible”, adelantó Johnson.

El Gobierno ha indicado que las tasas de infección en el país se encuentran ahora en el nivel más bajo desde el pasado septiembre y que las admisiones hospitalarias por la enfermedad siguen disminuyendo.

Los últimos datos revelados este domingo apuntaron a dos nuevos muertos por coronavirus y 1.770 contagios en 24 horas.