“La Mandala en Movimiento” fue inaugurada en el paseo Rawson y no tardó en convertirse en sensación para los vecinos. Pero, por medio de una publicación en Instagram, un artista denunció que era “un robo flagrante” a su creación. La comuna la removerá para modificarla.

Uno de los flamantes atractivos públicos de San Rafael, inaugurado y presentado en sociedad este jueves, se convirtió en motivo de una imprevista polémica en cuestión de horas. Se trata de la Mandala en Movimiento, una imponente obra de arte enclavada en el popular Paseo Rawson (en el centro del departamento sureño); y que en cuestión de horas también se convirtió en sensación y en tema de conversación inevitable para todos los vecinos sanrafaelinos.

La llamativa Mandala en Movimiento San Rafael, inaugurada ayer en San Rafael.
LA LLAMATIVA MANDALA EN MOVIMIENTO SAN RAFAEL, INAUGURADA AYER EN SAN RAFAEL.CAPTURA WEB

Los movimientos que genera esta imponente estructura metálica -alimentada por energía eléctrica– y compuesta de 32 brazos metálicos que van cambiando de lugar (lo que genera el impactante efecto visual) llevaron a que cualquier sanrafaelino que pasara por el lugar se detuviera como si estuviera poseído por el asombro. Y es que los refinados movimientos que realizan sus brazos a medida que se entrelazan perfectamente pensados, generan un efecto casi hipnótico para quienes se frenan a mirarla.

En las redes sociales no tardaron en viralizarse fotos y videos de esta asombrosa obra, una de las tantas que ornamentan el paseo inaugurado hace dos años y que cada vez reúne a más gente, que sale a disfrutarlo -junto a sus atracciones- al aire libre.

No obstante, también fue por las redes sociales que llegó una inesperada -y molesta- sorpresa: al artista plástico y escultor estadounidense Anthony Howe respondió una de las publicaciones de Instagram en las que se mostraba la flamante obra acusando -con dureza- que se trataba de un plagio a una creación de su autoría.

“Esta es una copia de una escultura de Anthony Howe, y es culpable de infracción de derechos de autor. La ciudad ha cometido un robo flagrante, y será severamente castigada, escribió el propio artista norteamericano en Instagram, respondiendo a una de las tantas fotos y videos que se compartieron a las pocas horas de haber sido inaugurada la escultura.

Mandala en movimiento San Rafael
MANDALA EN MOVIMIENTO SAN RAFAELCAPTURA WEB

Inspirado

Desde la comuna sanrafaelina se mostraron “sorprendidos” por este inesperado rumbo que tomó la repercusión inicial de la obra, al tiempo que aclararon que no recibieron ninguna denuncia o queja formal por parte de Howe.

De hecho, resaltaron que fue el propio subsecretario de Obras Públicas del municipio, Enrique Ferraro; quien vio hace algún tiempo y durante un viaje a Estados Unidos una obra similar en un parque de Estados Unidos; por lo que quiso replicarlo en el departamento del Sur.

Así las cosas, se le encargó la obra a dos emprendedores metalúrgicos sanrafaelinos, Ariel Cuello y su hija, Pamela. Mientras que la obra original que inspiró al funcionario funcionaba con el viento del lugar, la versión mendocina lo hace con energía eléctrica. de esta manera, los movimientos se mantienen durante una hora y 45 minutos, mientras que el mecanismo descansa otros 15 minutos.

El objetivo en este sitio es incorporar periódicamente atractivos que sean una parada obligada de sanrafaelinos y turistas.Creemos que la Mandala lo será”, resaltó Ferraro luego de la instalación, este jueves.

Removerán la pieza artística

Luego de las imprevistas repercusiones en las redes sociales que se generaron tras la instalación de la Mandala en Movimiento, desde la Municipalidad de San Rafael aclararon que se trata de “una réplica de una obra similar, situada en el exterior del país y que se adaptó a las características de nuestro departamento, puntualmente en la energía para darle movimiento”.

Desde la comuna sureña aclararon que el objetivo fue generar un nuevo atractivo para embellecer un espacio público visitado por muchos sanrafaelinos y turistas. “Informamos que en el lugar donde se instaló la Mandala en Movimiento, en el Paseo Rawson, se añadirá una placa que detallará el origen de este tipo de estructuras y se mencionará a Anthony Howes como su creador”, concluyeron desde la Municipalidad.

Sin embargo, horas más tarde desde el municipio mandaron otro comunicado para contar que retirarán la obra temporalmente: “El mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo”.

“Seguiremos trabajando para embellecer nuestro departamento como lo hemos hecho en el Paseo Rawson, lugar que hasta hace poco tiempo atrás era un extenso lote baldío”, señalaron desde el municipio y aseguraron que ni bien sea reestructurada la obra será nuevamente emplazada en el mismo lugar.