La doctora Sandra Capello confirmó la presencia de un caso de Dengue positivo de una mujer oriunda de San Cristóbal que fue atendida en el Hospital Jaime Ferré. Es el primer casi importado de este 2021 en Rafaela.

A raíz de un importante operativo de prevención que se llevó a cabo en la ciudad en lo que va del 2021, no se registraron casos de Dengue en Rafaela. Sin embargo, en el día de ayer la médica infectóloga Sandra Capello informó que se reportó un caso positivo de una vecina de San Cristóbal que fue atendida en el nosocomio local.

La Dra. Sandra Capello recordó que durante el 2020 en la ciudad de Rafaela se transitó la pandemia por Coronavirus de forma paralela a la epidemia del Dengue. En relación a ésto, destacó que las tareas de prevención que se llevaron a cabo durante todo el 2020 y durante el verano del 2021 posibilitaron que en la ciudad aún no se hayan registrado casos autóctonos, aunque la consulta de la vecina de San Cristóbal hace encender las alarmas en la ciudad.

En tanto, la profesional precisó que “si bien no es una situación preocupante porque se detectó inmediatamente y se hicieron las acciones de bloqueos de manera oportuna y rápido, no deja de ser una oportunidad para recalcar y recordar las medidas de prevención. Estos son los primeros fríos y hay que recordar que todos los mosquitos se van adentro y además el mosquito que transmite el Dengue es domiciliario. Hay que recordar que este es el período donde más tenemos que cuidarnos”.

Al finalizar, la Dra. Capello, precisó que “hasta el momento no hay casos autóctonos en Rafaela, más allá de este caso que se reportó en la ciudad, pero es importado de otra localidad”.

La limpieza sigue siendo un aspecto central

Si bien los investigadores afirman que cuando la temperatura ambiente mínima decae de manera sostenida por debajo de los 13 a 14 grados centígrados termina el período de transmisión viral, sigue siendo muy importante mantener la limpieza en patios, eliminar cacharros, posibles reservorios de agua, y tratar de utilizar repelente para evitar la picadura de mosquitos.

A su vez, fuera de la temporada, las piletas se deben mantener en correctas condiciones. Si la pileta no se utiliza es recomendable vaciarla, pero si se mantiene con agua todo el año resulta fundamental la limpieza regular y el uso de larvicidas cada tres meses.

Asimismo, resulta de importancia mantener los patios y jardines con el pasto corto y sin malezas, ya que los mosquitos adultos requieren humedad para sobrevivir mayor tiempo, y los pastos altos son un ambiente ideal como refugio, porque los cubren también del sol.

El Dengue en 2020

Una de las razones por las que es de suma importancia continuar con las tareas de prevención, es porque durante el año pasado, Rafaela fue la tercera ciudad más afectada por la picadura del mosquito aedes aegypti en la provincia de Santa Fe, con 639 casos confirmados, luego de Reconquista, con 1.444 y Rosario, con 1.342.

En 2020 la epidemia comenzó en los meses de verano, y rápidamente se empezó a acelerar ,lo cual hizo necesario una intensa tarea del Municipio local de prevención, concientización y fumigación. Vale destacar que las tareas de fumigación requirieron además, la asistencia del Gobierno Nacional. Para ello, desde el Ministerio de Salud de la Nación se trajo una máquina para realizar fumigación espacial, que se hacía por la calle para combatir al mosquito. Éste era el último paso a cumplimentar en caso de brotes, dado que en primera instancia se realiza la prevención y en segunda, el bloqueo.

Estos trabajos se realizaron de forma sostenida hasta que en la tercera semana de mayo la proliferación de casos tuvo un freno y tomó un ritmo descendente vertiginoso. No obstante, desde el Municipio se continuaron con las tareas de prevención y concientización.