Con estos datos, el total de infectados asciende a 3.242.103 y las víctimas fatales son 69.254

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 448 muertes y 26.531 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados asciende a 3.242.103 y las víctimas fatales son 69.254.

Del total de muertes, 261 son hombres y 183 son mujeres. Cuatro personas, tres de la provincia de Buenos Aires y una de San Juan, fueron registradas sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.420 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 69,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,4%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 82.575 testeos y, desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 12.066.534 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 277.424 casos positivos activos en todo el país y 2.869.341 recuperados.

En el Ministerio de Educación entienden que lo ocurrido en abril “fue, en algún sentido, una tercera ola” de COVID-19. ”Después del aumento que vimos en el verano hubo un aumento exponencial de casos que tensionó muy rápido el sistema y se tomaron medidas en dos etapas. Ahora se detuvo el crecimiento de casos pero todavía tenemos tensión en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en provincias en las que no teníamos grandes complicaciones como La Pampa, Catamarca y Formosa”, explicó Carla Vizzotti, titular de la cartera nacional.

Acompañada en la entrevista por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la funcionaria se explayó sobre los detalles de la campaña de vacunación. Allí se refirió a los diversos “cuellos de botella” que se han registrado y señaló los desafíos logísticos que implicará la llegada de muchas dosis.

Vizzotti confirmó que las cerca de 4 millones de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford son aquellas que habían sido derivados originalmente desde México a Estados Unidos, que el contrato firmado con la farmacéutica anglo-sueca “incluye el traslado” y estimó que, gracias ese envío, se podría alcanzar a toda la población objetivo “a fines de junio”.

”Vienen en frascos multidosis, que se conservan con temperaturas de 2 a 8 grados. Esto va a permitir ganar mucho en capilaridad. Hasta ahora, el foco estaba en los centros urbanos, en los que hay más circulación viral. Pero ahora se va poder ir de la lógica en la que las personas se acercan a la vacuna a la de la vacuna que se acerca a la persona”, contó en diálogo con Télam.