Desde que comenzó la campaña de vacunación, India ya inmunizó a 179,2 millones de personas. Sin embargo el índice de contagios en muy elevado y por primera vez, comenzará a aplicar dosis producidas en el extranjero.  

India comenzó este viernes a administrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, la primera de origen extranjero utilizada en el país, en momentos en que el nivel de contagios sigue alto con más de 340.000 en las últimas 24 horas y una marca que supera los 24 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

La información fue confirmada por el fondo soberano ruso (RDIF), ente que financió parte del desarrollo del fármaco, a través de un comunicado en el que destacó que “Sputnik V se convirtió en la primera vacuna extranjera usada en India”.

Las primeras inyecciones se aplicaron en la localidad de Hyderabad (centro), después de que el primer lote de inmunizantes entrara al país asiático el 1 de mayo de 2021, mientras que en esta semana se espera que arribe un segundo cargamento.

“Comenzamos el lanzamiento suave de la vacuna como parte de un limitado proyecto piloto y la primera dosis fue administrada hoy”, ratificó la farmacéutica Dr. Reddy’s Laboratories, socia local de la vacuna rusa, precisó la agencia de noticias Sputnik.

“Comenzamos el lanzamiento de la vacuna como parte de un limitado proyecto piloto y la primera dosis fue administrada hoy”

DR. REDDY’S LABORATORIES

“Dr. Reddy’s trabajará estrechamente con las partes interesadas en el gobierno y el sector privado de la India para asegurar el máximo alcance posible de la vacuna Sputnik V como parte del esfuerzo nacional de inmunización”, afirmó la empresa que coopera con seis fabricantes locales para cumplir con las normativas vigentes y garantizar la continuidad de los suministros.

A mediados de abril pasado, la India autorizó el uso de emergencia de Sputnik V, uno de los tres fármacos incluidos hasta ahora en la campaña de inmunización contra el covid-19 junto con Covaxin, diseñada por científicos locales, y Covieshield, que es como se conoce el fármaco de AstraZeneca producido localmente.

Desde que la India comenzó a mediados de enero pasado la campaña nacional de inmunización contra el covid-19, se administraron más de 179,2 millones de dosis, incluidos más de dos millones en las últimas 24 horas.

La India, el segundo país más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos y el mayor foco de nuevos contagios a escala global actualmente, superó este viernes los 24 millones de casos confirmados con más de 262.000 decesos.

El Ministerio de Salud indicó que durante las últimas 24 horas se registraron 343.144 casos y 4.000 muertos.

Estas cifras provocan un colapso sanitario en varias regiones y al menos 75 pacientes de coronavirus perdieron la vida en los últimos cuatro días por falta de suministro de oxígeno en el principal centro sanitario del estado indio de Goa, suroeste del país.

El Congreso estatal está dispuesto a presentar un caso penal en el que se alega que tanto el ministro principal como el de Salud cometieron “asesinato a sangre fría” por no proveer el suministro médico.