En el muro de María del Carmen Amero de Brunazzo apareció una publicación a favor del genocida Jorge Rafael Videla. Tras el amplio repudio que generó, la funcionaria explicó que le hackearon la cuenta: “Soy una persona comprometida absolutamente con la democracia”.

La intendenta de la ciudad de Sastre y Ortiz, María del Carmen Amero de Brunazzo (UCR-Frente Progresista), denunció que su cuenta de Facebook fue hackeada, luego de que apareciera compartida una publicación que reivindicaba al dictador genocida Jorge Rafael Videla.

A través de un comunicado de prensa difundido este viernes, la intendenta de Sastre salió a aclarar la situación luego de una intensa polémica en las redes sociales motivada por el posteo, que apareció el jueves por la tarde y luego fue borrado. Según la funcionaria, se debió a “un hackeo” sobre su cuenta personal, que luego cerró definitivamente.

El jueves había aparecido en el perfil de Amero una publicación con la foto de Videla y el siguiente texto: “6% de pobreza con Videla, cero drogas, cero motochorro, en la facultad se estudiaba, te pedían el DNI en la calle y seguías, nunca me bajaron de un colectivo a punta de escopeta, la puerta de calle no llevaba llave”.

La publicación generó un amplio repudio político, principalmente en las fuerzas del Frente Progresista. Desde Libres del Sur emitieron un documento de repudio en el cual expresan su “más enérgico repudio a la publicación compartida en Facebook (luego borrada y más tarde acusando hackeo de su cuenta) por la intendenta, Mary Brunazzo, donde reivindica la figura del genocida Jorge Rafael Videla”.

“Este tipo de manifestaciones reivindicatorias de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, atentan contra la democracia, la sociedad y las víctimas que aún buscan Memoria, Verdad y Justicia. Asimismo, son una ofensa para el espacio político que tiene entre sus banderas la firme defensa de los derechos humanos como es el Frente Progresista Cívico y Social”.

“Ocupar un cargo público es una responsabilidad con la ciudadanía, a ella deben brindarse los esfuerzos por la garantía y avances de oportunidades y derechos, la publicación aludiendo a los ‘logros’ de la dictadura genocida no es un error, es una grave falta que debe sancionarse”, añade el comunicado.

También desde el Partido Justicialista de Sastre rechazaron y condenaron enfáticamente los hechos: “La publicación de Brunazzo reivindica la figura de quien fuera un dictador que derrocó a un presidente elegido democráticamente, quien persiguió opositores y cerró el Congreso Nacional”.

“Jorge Rafael Videla, también fue responsable de la detención ilegal y posterior desaparición de más de 30 mil argentinos, entre los cuales se contaban bebés. Sin dudas, estamos hablando de una de las etapas más tristes y oscuras de nuestra querida Argentina”, consignaron y resaltaron que “resulta agraviante y ofensivo que quien llegó al poder elegida democráticamente como intendenta, con el voto de la sociedad sastrense, ponga en valor la figura de Videla”, agrega el comunicado.

El escrito del PJ concluye: “Exigimos a la máxima autoridad local que rectifique cuanto antes sus palabras y tenga la grandeza de pedir disculpas en memoria de los más de 30 mil desaparecidos y el profundo dolor que causó en nuestra sociedad la última dictadura militar, heridas que aún no cicatrizaron”.

Descargo
La explicación oficial alude a un hackeo. “Dados los hechos de público conocimiento, utilizo este medio para expresar mi más fuerte repudio al hackeo de mi cuenta de Facebook acaecido en la tarde de este jueves, mientras me encontraba realizando diversas actividades vinculadas a mi función”, sostuvo la intendenta de Sastre en un comunicado divulgado este viernes.

“Al recibir el llamado de parte de mis familiares y amigos alertándome de lo ocurrido procedí de manera inmediata a hacer lo necesario para recuperar el dominio de mi cuenta, generando además el cierre definitivo de la misma para evitar nuevas maniobras de este tipo. Dicho cierre fue efectuado en la mañana del día de hoy (viernes)”, agregó la funcionaria.

“Soy una persona comprometida absolutamente con la democracia, con la libertad y con el respeto a las instituciones, y repudio de manera absoluta toda dictadura militar. Insto a todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad a repudiar este tipo de maniobras y no buscar la obtención de réditos políticos a partir de ellas”, aseguró Amero.

“Raúl Alfonsín nos enseñó que nuestra meta será siempre la vida, la justicia y la libertad. Ese es el propósito de nuestra participación y el motivo de nuestro constante transitar”, concluye el comunicado oficial.