La delegación Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció hoy un paro por tiempo indeterminado en el sistema de transporte urbano e interurbano de esta ciudad santafesina ante la falta de cobro de la totalidad de los salarios de los choferes, informaron fuentes gremiales.

La decisión fue adoptada esta tarde tras una asamblea de los choferes afiliados a la UTA y está motivada en el atraso del cobro de sus haberes.

La medida de fuerza, que comenzará a regir desde la cero hora del sábado, se extenderá por tiempo indeterminado.

El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, afirmó que “la asamblea ha resuelto un corte de crédito laboral desde la 0 hora de mañana (por el sábado) hasta que terminemos de cobrar el salario”.

Copello precisó que hasta hoy los choferes habían percibido el 50% de sus ingresos mensuales y que las empresas de transporte también les adeudan a sus empleados una cuota de la paritaria 2020 y cifras no remunerativas.

La medida afecta tanto al servicio urbano de la ciudad de Rosario como al interurbano, que incluye a prestadores hasta 200 kilómetros de esta localidad santafesina.

“Las empresas dicen que no tiene plata”, sostuvo el dirigente sindical tras la asamblea, y explicó que esta semana sus representados recibieron “un adelanto de 10 mil pesos del fondo nacional, pero eso no resuelve la situación”.

El sistema de transporte de Rosario, como el de otras ciudades del país, se vio afectado el año pasado por la caída de pasajeros producto de las limitaciones de circulación impuestas por la pandemia de coronavirus.

Hace poco, el Municipio local reorganizó el sistema con nuevos recorridos y fusión de líneas, con el fin de dotarlo de mayor sustentabilidad ante el actual contexto de emergencia sanitaria.