Ya ha comenzado la cuenta regresiva para la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022 y los equipos inician poco a poco su proceso de preparación.

En el caso de los jugadores de la selección de China, arrancaron la previa de una serie de partidos cruciales de clasificación para el Mundial recibiendo una “enseñanza patriótica” sobre la historia del Partido Comunista.

El elenco dirigido por Li Tie aprovechó para visitar su sede en Shanghái, donde se celebró el primer congreso nacional en 1921. El país celebrará en julio el centenario de la creación del Partido Comunista.

“Desde el punto de vista de la federación china de fútbol y del equipo técnico, es esencial para los jugadores reforzar su sentido de la misión, de la responsabilidad y del honor, recibiendo una educación patriótica antes de participar en competiciones mayores”, informa el diario oficial Beijing News Daily, añadiendo que “la educación patriótica ofrece una energía positiva”.

La selección de fútbol de China se prepara desde el pasado sábado para una serie de partidos cruciales de clasificación para el Mundial 2022 (Foto: @titan_plus)

El presidente chino Xi Jinping tiene grandes ambiciones para su país: recibir e incluso ganar una Copa del Mundo. La selección, que actualmente ocupa la 77ª plaza en el ranking de la FIFA, espera clasificar al Mundial el año próximo en Qatar, ya a dos décadas de su primera y única participación.

Pero China es actualmente segunda del Grupo A de las Eliminatorias de Asia, ocho puntos detrás de Siria. Solo el primero del grupo se clasifica para la cita mundialista que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre del próximo año.

El conjunto asiático comenzó su campamento de entrenamiento el pasado sábado con un grupo de 26 jugadores, incluidos algunos nacionalizados como Elkeson, Alan Carvalho, Fernando Henrique, Tyias Browning, Nico Yennaris. La gran estrella Wu Lei, jugador del Espanyol de Barcelona, se les unirá los próximos días.

La gran estrella de China actualmente es Wu Lei, jugador del Espanyol de Barcelona (Foto: REUTERS)

Entre el próximo 30 de mayo y el 15 de junio van a enfrentar a cuatro de sus rivales por un lugar en la clasificación a Qatar 2022. Primero se medirán ante Guam (30/05), y luego ante Maldivas (03/06), Filipinas (09/06) y Siria (15/06).

Según el presidente de la Federación China de Fútbol, el país debe clasificar para convencer de sus ambiciones. ”Decimos a menudo que debemos mostrar a la gente que el fútbol chino progresa (…) Pero si somos eliminados ahora, el resto pensará que nos hemos salido de las buena vía en lugar de mejorar”, declaró Chen Xuyuan en una entrevista a la agencia Nueva China.