Santiago Cafiero y Vizzotti dialogarán con el comité que asesora a la Casa Rosada. El número que prendió la alerta al Presidente.

El Gobierno mantendrá este miércoles un encuentro con los expertos e infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández en materia sanitaria. Según ser pudo saber, la reunión, que será encabezada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti se llevará adelante a las 18.30 de manera virtual.

En el encuentro se analizará la situación sanitaria del país y las posibles restricciones que se dispondrán a partir del 21 de mayo, cuando venza el actual DNU.

Es este mismo grupo de asesores el que durante abril, y mientras Alberto Fernández cursaba el coronavirus, le entregó al jefe de Estado un informe con cifras que lo alertaron.

“Todos me decían que habíamos adquirido un ritmo de aceleración del contagio que en dos semanas íbamos a llegar a 40.000 contagios diarios. Estaba desesperado con esa cifra, durante días no dormí pensando en eso y ahí me dijo que íbamos camino a eso”, contó el martes el mandatario en una entrevista con Radio 10.

Solo horas después de revelar esta situación, el país quedó a solo 4.457 casos de llegar a ese número y es este el motivo por el que el Presidente analiza aplicar restricciones más duras. La Argentina reportó el martes 745 muertes y 35.543 nuevos casos de coronavirus.

El martes, en lo que fue un día récord de casos y muertes por coronavirus en la Argentina, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió en Casa Rosada con sus pares de provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y de Ciudad Felipe Miguel. Se sumaron también al encuentro la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares Fernán Quirós (CABA) y Daniel Gollán (Provincia).

Se trató de un encuentro cargado de tensión en el que Cafiero y Bianco le transmitieron a Felipe Miguel su descontento con la decisión de sostener las aulas abiertas. Fue un mensaje directo de Fernández y Kicillof para Larreta.

Tal como adelantó este medio, hay ciertos límites que cada uno planteó: nadie quiere tocar la industria y las actividades productivas, la Ciudad no tiene intención de dar marcha atrás totalmente con la presencialidad de las clases, pero sí limitar la circulación (una suerte de “fase 1″ moderada para los fines de semana), y la Provincia se encargó de resaltar que no busca una “fase 1″ sino aumentar fuertemente los controles.

Alberto Fernández y Axel Kicillof quieren torcer el brazo a Larreta. El Gobierno nacional sostiene que llevar los chicos a las escuelas genera mayor circulación de personas, además de todo el personal docente y no docente que también debe movilizarse hasta el establecimiento educativo.

El último reporte

El Ministerio de Salud informó el martes 745 muertes y 35.543 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, las cifras más altas desde que empezó la pandemia. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 3.371.508 y las víctimas fatales, 71.771. En tanto, suman 2.992.325 los pacientes dados de alta y hay 307.412 casos confirmados activos.

Del total de fallecimientos, 419 corresponden a hombres y 319 a mujeres. Siete personas fueron registradas en el sistema sin datos de sexo.