Los beneficiarios son de las localidades de Videla, Vera y Pintado, La Criolla, Colonia Dolores y San Martín Norte.

El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del programa Santa Fe Más- Aprender Haciendo, realizó este lunes la entrega de tarjetas a beneficiarios de las localidades de Videla, Vera y Pintado, La Criolla, Colonia Dolores y San Martín Norte.
En dichas comunas del departamento San Justo, los jóvenes integrantes del programa provincial, realizan capacitaciones en cuidado de adultos mayores (Videla); en carpintería (Vera y Pintado); elaboración de alimentos (La Criolla) y además colaboran produciendo alimentos para dos comedores de la localidad. En Colonia Dolores los integrantes llevan adelante un taller sobre carpintería y en la comuna de San Martín Norte realizan un taller de capacitación artística.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó: “Hoy los jóvenes reclaman sobre todo trabajo, no piden que les regalen nada y el Estado puede acercar estas herramientas de capacitación, realizar convenios con municipios y comunas para permitirles a los jóvenes tener un oficio.
Y agregó: “cuando la economía crece hay trabajo y los jóvenes tienen que tener conocimientos para acceder a ellos. La provincia acerca estas herramientas, a través de un programa que llegaba a muy pocos lugares y hoy abarcamos casi la totalidad de municipios y comunas. Ya firmamos 650 convenios”.

Por su parte, el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara remarcó que “es esencial que el Estado acompañe a las y los jóvenes brindando herramientas y oportunidades concretas para incorporarse al mercado laboral. El programa Santa Fe Más tiene como eje la instrumentación en el territorio, la articulación con las instituciones intermedias, es decir, aquellos referentes sociales, que son quienes sostienen el tejido social”.

El subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial Santiago Felipoff afirmó: “Estamos muy contentos de poder acercar estas herramientas a las y los jóvenes de nuestra provincia. El programa Santa Fe Más – aprender haciendo, propone la formación en oficios, la posibilidad de generar más y mejor conocimiento para posibilitar la inserción al mundo del trabajo a quienes se capacitan y con ello propiciar el arraigo en cada localidad. Poner en valor al sector productivo, al emprendedorismo y asociativismo de cada localidad, y que mejor que hacerlo a través de jóvenes con ganas y mucha creatividad, tan necesaria es en estos contextos.”

El programa propone lograr la inserción en el mundo laboral y el desarrollo productivo regional y provincial de jóvenes entre 16 a 30 años. Es una política interministerial que apuesta por aquellos jóvenes que se encuentran fuera de los circuitos laborales y educativos formales.

BECAS PARA CAPACITACIÓN
A través de tarjetas, se realiza un estímulo para solventar gastos de movilidad, compra de herramientas y materiales para poner en marca y sostener el desarrollo de los emprendimientos de inclusión socioproductivos.
Las becas, a partir del mes de mayo, serán de $4000, monto que se cobra mensualmente, por un plazo de 9/12 meses.

Los espacios formativos están distribuidos por todo el territorio y sirven como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales. Así, se busca reducir las violencias apostando a la generación de infraestructuras sociales para reconstruir los vínculos comunitarios y de una logística territorial que permita atender las demandas de cada lugar.

También participaron de la actividad, presidentes comunales y la directora provincial de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigoitia.