Tiene unos 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, por lo que su superficie alcanza unos 4.320 kilómetros cuadrados.

El iceberg A-76, el más grande del mundo, se desprendió de la plataforma de hielo Ronne, en la Antártida, y actualmente se encuentra navegando por el mar de Weddell. Tiene unos 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, por lo que su superficie alcanza unos 4.320 kilómetros cuadrados. De esta manera, es más grande que, por ejemplo, la isla española de Mallorca, que tiene 3.640 kilómetros cuadrados.

El A-76 le arrebata el primer lugar al iceberg A-23A, cuya área es de unos 3.880 kilómetros cuadrados. Este otro enorme témpano de hielo, cabe destacar, también se encuentra en el mar de Weddell.

En comparación, el iceberg A-74 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero a principios de este año tenía solo 1.270 kilómetros cuadrados.

“Los icebergs se denominan tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, y después, si el iceberg se rompe, una letra secuencial”, detalló la Agencia Espacial Europea, quien dio a conocer la información.

El A-76 en cuestión fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU, los cuales utilizaron imágenes de Copernicus Sentinel-1.

La misión Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C,.

Estos devuelven datos tanto de día como de noche, lo que permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.