El Concejo Municipal aprobó la propuesta de la concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) con el propósito de que se reconozca la gran obra artística de Guarany mediante el emplazamiento de una estatua en Alto Verde, barrio de su infancia y juventud, al que siempre cantó y volvió.

Santa Fe tendrá en el barrio de Alto Verde un monumento a Horacio Guarany. El Concejo Municipal aprobó este jueves erigir una estatua en honor al mayor artista popular santafesino, Horacio Guarany, quien viviera, compusiera y cantara a Santa Fe, su pueblo, pero en especial a su querido barrio y paisajes.

“Más allá de un monumento muy importante para Alto Verde y para los santafesinos y santafesinas, está pensado también como una posibilidad de desarrollo social y turístico para el vecindario, ya que quienes vayan a visitarla quizás puedan disfrutar de las riquísimas empanadas de pescado y otras comidas del lugar, de una peña folklórica, comprar algún recuerdo de la visita, dándole a los artistas, comerciantes y emprendedores nuevas oportunidades” dijo Spina.

“Existen antecedentes de varios proyectos, sin que se haya podido lograr efectivamente la obra, porque a los fines de erigir una estatua se hace necesario contar con una Ordenanza que lo disponga, según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, lo cual recién ahora hemos podido concretar” agregó.

“Sabemos que estamos pasando una situación económica difícil, por lo cual hemos propuesto algunas formas de colaboración para que se pueda abrir una cuenta para recibir donaciones y también hemos pensado en la donación de llaves usadas para el caso de que la estatua sea de bronce” señaló la concejala.

A lo largo de toda su carrera el cantante reconoció al lugar de nuestra Costa Santafesina y lo hizo trascender nacional e internacionalmente.

El proyecto ha concitado el interés y acompañamiento de la Red de Instituciones de Alto Verde, de medios de prensa locales y nacionales y obviamente de su hijo, Horacio Guaraní Rodríguez, también cantante, quien ha expresado su beneplácito y apoyo a la iniciativa.

La Ordenanza prevé la realización de un Concurso Público Nacional de Escultores para seleccionar el diseño y la ejecución total o parcial de la obra, según se establezca en las Bases.

Otro aspecto interesante del proyecto es que en el diseño se prevé que una parte del monumento sea de “arte participativo”, por lo cual los habitantes del barrio Alto Verde podrán colocar algún elemento material pequeño o dejar una marca en el sitio; esto surgió como iniciativa de los mismos vecinos y vecinas.

En el pedestal de la estatua se colocará la frase de una de sus canciones, Amar es el jugarse por su pueblo y en su entorno se ubicarán dos placas, una con la letra de la canción Si se calla el cantor pieza emblema de la libertad de expresión en la cultura, y otra con La litoraleña, la cual fuera dedicada a Alto Verde por su autor, para que los visitantes y en especial los artistas que concurran a ver la estatua y rendir su homenaje, las canten y ejecuten con sus instrumentos. Esto último, sugerencia del hijo Guarany, por ser costumbre entre los artistas folklóricos.