Las declaraciones del legislador Martín Grande generaron repudio y tuvo que pedir disculpas, aunque su descargo no sonó como tal.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por Salta, Martín Grande, calificó de “atorranta” e “ineficiente” a la fiscal Verónica Simesen de Bielke, quien llevó adelante una investigación en la que él fue citado a declarar. 

En declaraciones a FM Noticias, Grande afirmó que la fiscal “es una verdadera incapaz”, que “mira para el lado que les conviene”. Sostuvo que se dedica a “la caza brujas y brujos” y, para rematar, la calificó de “atorranta”.

Sus declaraciones generaron un fuerte repudio y la propia Simesen de Bielke reclamó “basta de violencia hacia las mujeres”.

La fiscal Verónica Simesen de Bielke.
La fiscal Verónica Simesen de Bielke.

“Ahora también me trata de ‘atorranta’. Un Diputado Nacional que se dirige hacia una mujer en esos términos (aunque ya me había dicho que era una mentirosa y otras expresiones) no merece el más mínimo respeto. Basta de violencia hacia las mujeres!”, escribió la fiscal en su cuenta de Twitter.

Tras el repudio, el legislador pidió disculpas, pero su descargo no sonó como tal. “Hoy en una entrevista radial traté a la fiscal Simensen De Bielke de atorranta “«atorrante» es un americanismo que significa ‘vago’, ‘holgazán’, ‘desvergonzado'” no fue la palabra más adecuada, pido disculpas públicas a la Fiscal”, expresó el diputado en la misma red social.

Simesen de Bielke recibió el respaldo de organismos como el Ministerio Público de Salta. Los integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género de esa institución consideraron que el legislador “falta a la ética y demuestra su falta de formación en Derechos Humanos, de las Mujeres y en Perspectiva de Género”.

A través de un comunicado expresaron preocupación de que el legislador “siga sin capacitarse y pretenda mantenerse por ese camino”.

A su vez, alertaron por la situación de la provincia, ya que, afirmaron, se encuentra “severamente golpeada por la violencia de género en todas sus formas y con los índices de femicidio de los más altos del país”.