Desde el comienzo de campaña de inmunización en diciembre del año pasado, se ha inoculado apenas el 10 por ciento de la población de la capital rusa: 1,3 millones de personas. El alcalde, Serguéi Sobianin llamó a vacunarse

Moscú es la ciudad europea con menos personas vacunadas contra el coronavirus en proporción a su población, admitió este viernes su alcalde, Serguéi Sobianin, quien instó a los moscovitas a acudir a los centros de vacunación.

“El porcentaje de vacunados en Moscú es inferior al de cualquier ciudad europea y respecto de algunas de ellas es varias veces menor”, afirmó Sobianin en un vídeo publicado este viernes en su blog.

El funcionario indicó que desde el comienzo de la campaña de vacunación en Moscú, en diciembre del año pasado, se han inoculado únicamente 1,3 millones de los 12 millones de habitantes de la capital.

“Por una parte, es una buena cifra, pero podría ser como mínimo el doble”, añadió.

De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados del número de vacunas administradas en el país, a día de hoy en Rusia 15.031.015 personas, el 10,28% de la población, han recibido al menos un componente de los preparados rusos de dos dosis, y 10.437.042, el 7,14% de la población, la pauta completa.

Sobianin recalcó que en Moscú, que cuenta con un centenar de centros de vacunación y brigadas móviles que atiende a la población en centros comerciales y otros lugares públicos, se han creado todas las condiciones para la inmunización de los habitantes de la capital, pero lamentó que los moscovitas no acudan activamente a vacunarse.

“Si esta historia hubiese terminado, no importaría. Pero nos enfermamos, la gente muere. Y no quieren vacunarse”, dijo el alcalde, quien agregó que actualmente cerca de 9.000 enfermos de COVID-19 se encuentran hospitalizados en la ciudad.

Asimismo, llamó nuevamente a los moscovitas a acudir a los centros de vacunación y advirtió que cada persona tiene solo dos opciones: enfermarse o vacunarse.

Rusia cuenta con cuatro vacunas contra el coronavirus de producción propia: las de dos dosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la de una sola, Sputnik Light.

El llamamiento del alcalde de Moscú coincidió con una declaración del Ministerio de Salud de Rusia, que afirmó que la situación epidémica en el país “sigue siendo tensa”.

En vista de ello, Salud recomendó a las autoridades de las regiones realizar un examen semanal de la situación a nivel de municipios y en base a sus resultados decidir si es necesario adoptar restricciones sanitarias.

Rusia, sexto país en el mundo por número de contagios por coronavirus, acumula a día de hoy 4,98 millones casos de COVID-19 y 117.739 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa.

Poco más del 23% de los casos registrado en el país se ha producido en Moscú, donde desde el comienzo de la pandemia ha fallecido de coronavirus un total de 19.532 personas.