Arribarán el domingo en un vuelo de la compañía KLM. Forman parte del programa Covax, manejado por la ONU y la Organización Mundial de la Salud. También se aguardan precisiones sobre el arribo de otro cargamento de Sputnik V desde Rusia.

Para el domingo, poco después de las seis de la mañana, está previsto el arribo de un vuelo de la compañía neerlandesa KLM que traerá 843.600 dosis de la vacuna que el laboratorio AstraZeneca desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford.

Se trata de un envío que forma parte del programa Covax, coordinado por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Se esperaba que el cargamento arribara el último jueves, pero se atrasó por cuestiones logísticas.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, una vez llegado el lote se procederá al chequeo de las cantidades y la distribución entre las provincias, de manera proporcional a la población de cada una. Se estima que ese proceso demorará entre 24 y 72 horas.

Hasta ahora, Covax había enviado dos cargamentos. El primero, con 218 mil dosis, llegó el 28 de marzo y luego vino otro de 864 mil, que arribó el 18 de abril. Con este tercer viaje se completarán alrededor de dos millones de dosis de las nueve millones comprometidas ante el Gobierno argentino.

Mientras tanto, en la Casa Rosada esperan noticias de Moscú, desde donde el Instituto Gamaleya anticipó que se remitirán cerca de un millón de vacunas Sputnik V. Para eso ya se alista un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que saldría hacia la capital rusa a comienzos de la próxima semana.

De acuerdo a los datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento ya se aplicaron 10.905.068 vacunas que comprendieron a 8.607.701 personas, de las cuales 2.297.367 ya recibieron las dos dosis.