15.4 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Santa Fe brindará asistencia económica y eximirá de impuestos a sectores afectados

Foto: Archivo

Te puede interesar

Desde el Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe informaron que se dispuso de una asistencia económica y eximición de impuestos para aquellos sectores que no pueden realizar sus actividades en esta nueva cuarentena. 

En relación a las asistencias económicas, se reimplantan las que el gobierno provincial venía otorgando a 30 sectores y habían finalizado en abril pasado y se incorporan otros sectores que también serán asistidos por vía de transferencias directas, como son los casos de la gastronomía, hotelería y el transporte turístico.

El ministro Walter Agosto señaló que estas medidas se aplicarán para los meses de junio, julio y agosto, oportunidad en la que se evaluará su continuidad en función de la situación de pandemia. 

Según indicaron desde el gobierno, se ha dispuesto un monto de $ 1400 millones para el financiamiento de estas medidas.

Impositivas

En lo que respecta a las medidas tributarias, el ministro indicó que consisten en exenciones impositivas, la prórroga del plan de regularización de deudas tributarias vigente y el establecimiento de un nuevo plan especial de pago para deudas impositivas generadas este año.

Alcances

Bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, Fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios, estarán eximidos de pagar el impuesto a los ingresos brutos correspondiente a los meses de abril a agosto. 

Esto implica que tampoco serán objeto de retención y/o percepción de ningún tipo y serán excluidos del sircreb, no deberán abonar el pago del impuesto mínimo y se les devolverán las retenciones y/o percepciones y/o retenciones por sircreb que hubieran sufrido en los meses de abril y mayo del corriente año, para lo cual se deberá realizar un trámite web en API. 

Al mismo tiempo, se eximirán las cuotas 2 y 3 del Impuesto inmobiliario de todos estos sectores, debiendo acreditar cuando no sean propietarios que tienen a su cargo el pago de dicho impuesto.

Por otra parte, pequeños y medianos comercios minoristas locales no incluidos en el Convenio Multilateral, con excepción de aquellos que han desarrollado sus actividades de manera normal, estarán eximidos de ingresar los saldos de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes al periodo junio/agosto de este año.

INGRESOS BRUTOS
Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, alcanza a la totalidad de los pequeños contribuyentes independientemente del rubro y la actividad a la que pertenezcan, estarán eximidos del pago de las cuotas de los meses de abril a agosto.

Esperan menos recaudación

Las medidas adoptadas en materia de eximición del pago de impuestos implicarán una menor recaudación para la provincia estimada en $ 1600 millones, lo que sumado al monto de las asistencias totaliza un monto de $ 3000 millones para el conjunto de las medidas anunciadas.

Por último, el gobierno provincial prorrogará por 60 días el Régimen de regularización de deudas tributarias vigente -cuyo vencimiento opera el 31 de mayo- y establecerá un nuevo plan de facilidades de pago para las deudas generadas durante el corriente año, las que se podrán abonar prácticamente a valores históricos, en tanto que se suspenden las ejecuciones fiscales y los embargos para los sectores involucrados.

[comentarios]

Últimas noticias