12.7 C
Santa Fe
miércoles 25 de mayo de 2022

Baja el ingreso de accidentados, pero crece la atención de pacientes Covid en el Cullen

Foto: Archivo

Te puede interesar

Por las restricciones a la circulación vehicular, bajó el número de ingresos por colisiones. Pero el coronavirus no da tregua: en los últimos 4 días crecieron los ingresos por Covid respecto de la media. El hospital de campaña, al 50% de ocupación.

En los últimos cuatro días hubo un promedio de 12-13 ingresos Covid diarios a sala general en el Cullen. Casi la mitad pasaron a terapia.

“Este fin de semana largo hubo una disminución importante de ingresos en cuanto a personas accidentadas o por heridos en agresiones, como efecto de las restricciones a la circulación”, dice al teléfono y con un moderado alivio el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Hospital José M. Cullen. Pero su preocupación real es el número de ingresos de pacientes Covid, que no da tregua: “Fue exponencial en estos días”, advierte el médico, en diálogo.

Desde el viernes a la hora 22 y hasta este martes al mediodía, “tuvimos de 12 a 13 ingresos diarios de personas con coronavirus a sala general”, precisa. Además, hubo un alto nivel de consultas (casi 70 pacientes diarios) en el área ambulatoria. En este último punto, cabe aclarar que no todas estas personas son positivas de Covid ni todos terminan internadas, pero hay que evaluarlas. “Pero es un número muy alto”, añade el médico.

Para comparar: el hospital estaba teniendo un promedio de entre 7 y 9 ingresos diarios a sala general de pacientes Covid. Hoy, ese número escaló a 12-13 ingresos por jornada, que requerían internación. De éstos, 5 pasaron a terapia, porque los cuadros se agravaron. Poletti da otro número que debe llamar a la responsabilidad social: la ocupación de camas. “En sala de terapia intensiva, hoy tenemos del 95 al 10o% de ocupación”. A “cama caliente”, los terapistas tenían una o dos camas libres, y contrarreloj las preparaban para nuevos pacientes.

Quinta sala

Con respecto a la ocupación en sala general, este fin de semana se dispuso la quinta sala Covid del hospital: es el pabellón de Sala 6. Los pacientes no Covid que allí se encontraban se derivaron al hospital de campaña militar, “el cual ya está prácticamente al 50% de su capacidad ocupada”, añade el director. Cabe recordar que en el hospital modular se atienden sólo pacientes con otras patologías que no son las que genera el coronavirus.

Poletti dice que fue pertinente adaptar ese pabellón de Sala 6. ¿Por qué? “Esta quinta sala Covid hoy por suerte no se está utilizando. Pero nos vendrá muy bien en las próximas dos semanas, que creemos serán las más críticas, pues se cumplen de 7 a 10 días tras los cuales tuvimos el pico de casos y récord de contagios en la ciudad. Los pacientes se complican al séptimo u octavo día de empezar a cursar la infección. Entonces, posiblemente nos enfrentemos en los 15 días que vienen a una gran demanda de pacientes Covid”, alerta. Esta quinta sala será otro “amortiguador” a una situación sanitaria muy delicada.

-El virus se ha vuelto más virulento y ataca a personas más jóvenes, según lo que dicen las autoridades sanitarias. ¿Esto se debe a que esa población aún no está inmunizada (a diferencia de la franja etaria de adultos mayores)?, preguntó a Poletti.

-Al estar la población de tercera edad vacunada, está más protegida. Tenemos personas mayores internadas, sí, pero son las menos en comparación con 2020. Hoy, a la mayor población de internados la tenemos en la franja etaria que va de los 25 a los 50 años. Son los que están en sala general, luego desmejoran y pasan a terapia intensiva.

El virus mutó, es más agresivo y contagioso, y la franja etaria más joven es la más atacada hoy: el virus está haciendo estragos en esta población joven. El promedio de edad bajó a 49 años en las internaciones de terapia intensiva este año, cuando en 2020 era de 67 años.

Un caso: estamos viendo tomografías en chicos de 24-25 años con Covid que nunca imaginamos ver, con internaciones y pases a terapia dentro de esa edad. También estamos pacientes sin comorbilidades: no sólo el oncológico, el diabético, etcétera. Estamos viendo gente joven, deportistas, gente sana pero que hoy, con Covid, la están pasando muy mal.

“Todo esto nos lleva a seguir instando a ese grupo etario a que debe cuidarse. Nos tenemos que cuidar todos. En 2021, el coronavirus no respeta más las edades. Hoy más que nunca debemos extremar las medidas de precaución y cuidados”, cerró Poletti.

MENOS VEHÍCULOS AYUDA

Desde el viernes a la hora 22 y hasta este martes al mediodía, ingresaron al nosocomio 15 accidentados y 7 casos por heridos de arma de fuego, agresiones y violencia de género. Es decir, un promedio de 4 ingresos diarios (en ese lapso) por accidentes, cuando la media es de 12 a 14 accidentados por día. “Esto tiene relación con las restricciones a la circulación: menos gente circulando en motos o autos, menos accidentes. El porcentaje de pacientes no Covid bajó mucho en el hospital, con menos politraumatismos por accidentología, por ejemplo”, agrega Poletti.

[comentarios]

Últimas noticias