20.8 C
Santa Fe
lunes 15 de agosto de 2022

Preocupación por el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus en Brasil

Foto: Archivo

Te puede interesar

Brasil tiene una población de más de 211 millones de habitantes, es el tercero en contagios de Covid que ya superaron los 14.2 millones y es el segundo en cantidad de muertes que asciende a más de 452 mil.

Nueva cepa en Brasil

Una nueva variante del coronavirus fue descubierto en Brasil. La cepa, bautizada como P.4, fue identificada en 21 municipios de San Paulo, uno de los estados más afectados por la pandemia de Covid-19.

La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) afirmó que contiene la mutación L452R en la proteína “spike” (espiga) del virus, alteración también presente en la variante india (B.1.617).

Los investigadores sospechan que podría derivar del mismo linaje que origió a la P.1, conocidad como la cepa de Manaos detectada en la ciudad homónima, en el estado de Amazonas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta variante es una de las más “preocupante”, en tanto que el Gobierno brasileño aseguró que es hasta “tres veces más contagiosa que la original”. 

El vicepresidente de SBV, João Pessoa Araújo, informó que la P.4  fue identificada por primera vez en Itirapina, un municipio del Estado de Sao Paulo, y comenzó a circular fuertemente en Porto Ferreira. Aún no pudieron determinar si es más peligroso o trasmitible que el virus común.

Hasta el momento el Gobierno de Sao Paulo no se ha pronunciado al respecto. Desde que inició la pandemia acumularon más de 3.21 millones de contagios y murieron más de 109 mil personas. El 10 por ciento de la población brasilera fue vacunada contra el Covid.

[comentarios]

Últimas noticias