Así lo dijo el titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael. La protesta continuará hasta este viernes en rechazo a la suspensión de las exportaciones de carne. ¿Qué ocurrirá de ahí en más?

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) advirtió que la próxima semana “se empezarán a ver los mostradores vacíos” de las carnicerías y los supermercados, “porque no habrá mercadería que ofrecer”. Esta situación será consencuencia del cese de comercialización de hacienda que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias viene llevando a cabo desde hace una semana en rechazo a la suspensión de exportaciones de carne vacuna.

El titular de CAMyA, Leonardo Rafael, señaló que hasta este sábado “habrá abastecimiento normal a las carnicerías y supermercados”. ¿Qué pasará de ahí en más? “Se sostendrá con el stock que tengan estos comercios. Nosotros calculamos que eso puede durar cuatro días. Si el viernes no se levanta la media, habrá un desabastecimiento total y nacional”, aseguró el dirigente empresarial.

La protesta dispuesta por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias continuará hasta este viernes. Hasta ahora tiene un acatamiento total en todo el país, lo que mantiene frenada la cadena de comercialización de carne.

“Si se levanta el paro el viernes, podremos abastecer entre martes y miércoles a las carnicerías y no se notaría tanto el faltante. En el caso de no levantarse, empezará a faltar mercadería de allí en adelante hasta el desabastecimiento total”, aseguró el presidente de la CAMyA.

De acuerdo a la opinión de Rafael, “lamentablemente los exportadores no tienen sensibilidad social, porque en un supermercado en los lugares de alto poder adquisitivo no se refleja la necesidad como en las carnicerías o supermercados de barrio en los segundos o terceros cordones de las ciudades”.

El gobierno nacional formalizó el último jueves el cierre de exportaciones de carne, con el objetivo de bajar los precios de este producto. La oficialización de la medida se conoció cuando el campo había comenzado el cese de comercialización de hacienda que se extenderá hasta este viernes.

Los considerandos de la resolución apuntaron al supuesto efecto que los precios internacionales habrían tenido sobre el mercado local.

De todos modos, la norma abrió la puerta a que el plazo de los 30 días, que califica de “razonable”, pueda ser menor. Al respecto, señaló: “La suspensión antes indicada, podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados…”.